jueves, 4 de enero de 2018

Cómo son muebles de estilo Chippendale

Silla Chippendale - Fuente: Pinterest
Los muebles de estilo Chippendale son un clásico del mueble inglés de los siglos XVIII y XIX. Se caracterizan por su apariencia sólida y maciza, por sus exquisitas proporciones y por su elegante decoración.

El diseñador y fundador de este inconfundible estilo fue el ebanista inglés, Thomas Chippendale; uno de los tres grandes maestros creadores de mobiliario de la época: Thomas Sheraton y George Hepplewhite.

En este tipo de mueble se combinan influencias del estilo Reina Ana, del rococó, el georgiano, en neoclásico y como veremos más adelante en este artículo, incluso del chino.

Pese a que se inspiraba en movimientos que le eran contemporáneos y en influencias, llegadas por mar desde las colonias en Asia; Chippendale imprimía en sus creaciones su propio estilo, definido, principalmente, por sillas con los respaldos altos, cuadrados y con la pala central de madera calada, así como por sus patas, decoradas con finas y elegantes tallas, inspiradas en las clásicas hojas de acanto, terminadas con pies tipo garra o cabriolé.

Características de las sillas Chippendale - Respaldos y patas [Pinterest]

Las tendencias e influencias, que marcaron el mobiliario Chippendale, están relacionadas con la evolución de los gustos de los clientes y con la adaptación a las distintas zonas geográficas a la que se exportó este estilo con los años. No es igual un mueble original de Thomas Chippendale, diseñado y producido en el siglo XVIII, que uno realizado por un ebanista neoyorquino en el siglo XIX, inspirándose en las piezas originales. Si bien todos están recogidos bajo el manto del estilo Chippendale, no todos fueron fabricados por él.

1. Vitrina clásica Chippendale Eugenia | 2.  Escritorio clásico Chippendale |
3. Mesa de despacho clásica Chippendale

Originalmente, para fabricar sus armarios y alacenas, mesas, escritorios y sillas, Chippendale usaba madera de caoba y preciosas telas, para tapizar los asientos. Más adelante, experimentó con la madera de nogal, de cerezo y de arce para abaratar costes de producción y democratizar su uso. Aunque trabajara con distintas maderas, el acabado siempre era oscuro.

Silla Chippendale - Inspiración [Pinterest]

Por su parte, para diseñar las patas, como hemos comentado anteriormente, se inspiró en las de la Silla Reina Ana, pero con el tiempo se dio cuenta que sus diseños más innovadores estaban haciendo florecer sus ventas y estaban ganando popularidad. Fue precisamente por ello, que empezó a utilizar otro tipo de patas como la pata recta Marlborough, combinadas con otras, con una curva muy ligera, acabadas con un pie cabriolé muy suavizado. Con el paso de los años y tras la muerte del ebanista, este estilo fue importado a EEUU donde los ebanistas de Newport, Rhode Island, Philadephia o Nueva York, la hicieron evolucionar y la combinaron con patas estriadas, con otras de influencia rococó e incluso, con unas totalmente rectas.

Silla clásica Chippendale Stuart - Ámbar Muebles

Por otra parte, como parte de su evolución hacia tendencias más modernas y exóticas, se inspiró en los muebles chinos para crear su propia gama de mobiliario. Ahora son todo un icono del diseño, utilizado para dar un aire refrescante y exótico a ambientes clásicos. Realizados en bambú, acabado con barnices oscuros o claros, así como lacas en colores claros, las chinoiseries de Chippendale siguen marcando tendencia donde son colocadas.

Sillas chinescas de Chippendale, combinadas con un ambiente 100% clásico - Inspiración vía Pinterest

Acabadas en blanco o gris claro, son el complemento perfecto para un ambiente del refrescante y elegante de estilo americano típico de la costa este, en el que se dan cita algunos clásicos del mueble, actualizados con colores y tapizados modernos. Los interiores inundados de luz son el escenario perfecto para estas sillas, que habitualmente son combinadas con preciosos jarrones chinos de porcelana en azul y blanco, y elaborados cabinets (armarios contenedores) en tonos oscuros y líneas coloniales.

Sillas chinescas de Chippendale - Ambiente Coastal American Style | Fuente: Pinterest

Estas sillas de líneas rectas y cuadradas, actualmente, encajan con ambientes contemporáneos y urbanos, dominados por la mezcla de estilos y la elegancia. En las imágenes que os mostramos a continuación, podéis ver cómo estas dos sillas Chippendale de inspiración chinesca en bambú, combinan a la perfección con mesas de escritorio lacadas en blanco y accesorios decorativos, de líneas contemporáneas de total tendencia y actualidad.

Sillas Chippendale chinescas - Fuente: Pinterest

Pero, si con estas sillas de inspiración china, diseñadas por Chippendale y los ebanistas que le siguieron, puedes decorar tu hogar sin perder ese toque tan actual y chic, ¿por qué no ibas a poder hacerlo con las Sillas Chippendale clásicas? ¡Sí que se puede! Para ayudarte a encontrar la inspiración y demostrarte que una pieza tan clásica como esta silla puede combinar con un ambiente 100% contemporáneo, te mostramos estos dos ejemplos. En el primero, vemos estas preciosas sillas Chippendale, con el respaldo tallado y las patas con pie de garra, lacadas en rosa fuchsia, a conjunto con una mesa del mismo estilo y de influencia rococó francesa, también lacada, pero en azul. ¡El resultado es maravilloso!

Combinaciones de la Silla clásica Chippendale en ambientes contemporáneos - Fuente: Pinterest

Por otra parte, puedes ver como una mesa de estilo victoriano de madera oscura y unas sillas Chippendale, en caoba o nogal, combinan a la perfección con una cocina moderna, con influencias del vintage o de formas clásicas actualizadas. Lo que armoniza el conjunto es la lámpara de araña, ubicada sobre la mesa. ¡La combinación es fascinante y muy elegante!

Ahora que ya sabes cómo identificar los muebles, inspirados en el mobiliario fabricado por el ebanista inglés,Thomas Chippendale y los herederos de su estilo. ¿Te atreves a combinarlo con la decoración de tu hogar, tal y como te hemos mostrado en los ejemplos? 

6 comentarios:

  1. Se puede dar una segunda vida a un mueble antiguo. Me gusta mucho.
    Muebles en Estepona

    ResponderEliminar
  2. Siempre es bueno que sigamos aprendiendo temas como el de decoranovum.com
    el que siempre nos muestran temas de decoración buenos.

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes---podría usted indicarme si en la restauración de mesa y sillas chippendale es acon sejable lavar la madera para que quede clara o por el contrario dejarla oscura tal como eran originariamente??y con respecto al asiento de las sillas cual sería la mejor estrategia para el tapizado

    ResponderEliminar
  4. Grandiosos diseños.






    ------------------------------------
    Trabajo en Miele

    ResponderEliminar