jueves, 24 de agosto de 2017

Trucos para decorar y darle un toque personal a tu piso de alquiler

Ideas para decorar un piso de alquiler
Hoy hemos querido escribir un artículo especial, dedicado a aquellos que no tienen vivienda en propiedad y han preferido apostar por un piso de alquiler. Esto es un hecho y una realidad, sobre todo entre los más jóvenes (normalmente, menores de 30 años), que deciden independizarse y empezar a vivir solos, con amigos o con su pareja. Esto ocurre, bien porque no tienen ingresos suficientes para comprar, bien porque lo valoran como una solución temporal, adecuada con su economía y su modo de vida.

Si bien, una vivienda de alquiler es un hogar como cualquier otro, en ocasiones, es probable que sus decisiones decorativas se vean condicionadas por el hecho de no poder hacer obras o realizar cambios importantes en la decoración.

Es por ello que hoy os vamos a dar unos cuantos tips o recomendaciones, tanto a los dueños que decidís arrendar el piso, como para los que vais a vivir alquilados en él. A los primeros, les daremos unos cuantos trucos de estilo para ofrecer una vivienda versátil, cómoda y muy combinable, y que les de mucho juego; y a los alquilados, unas cuantas ideas low cost, que les ayudarán a personalizar su nuevo hogar y a hacerlo más suyo. ¡Vamos allá!


* Si alquilas tu apartamento, tu estudio o tu piso de soltero/a, deberás tener en cuenta lo siguiente:
- unas paredes blancas o en un tono neutro son la base perfecta para cualquier tipo de decoración
- si dejas tus muebles o vas a amueblarlo a propósito, intenta escoger muebles básicos, sencillos y con tapizados resistentes en un tono neutro y combinable (gris, beige, arena,...)
- si dejas clavijas instaladas para los cuadros y espejos, indica a los arrendatarios, dónde pueden colocar sus marcos; si los has tapado todos, estipula tus preferencias al respecto para que puedan actuar en consecuencia y buscar soluciones alternativas.


- instala unas cortinas sencillas u opta por una barra sencilla, donde puedan colgar las que ellos prefieran. Evita los sistemas de colgado con ganchos. ¡Todo cuanto más cómodo y versátil, mejor!
- para el dormitorio, lo ideal es que dejes un cabecero moderno y muy básico, que puedan desmontar y guardar, si no se ajusta a sus preferencias.
- los armarios, despejados y con baldas, que les permitan tenerlo todo organizado, y con algún espejo vestidor, de cuerpo entero.


* Si vives en un piso de alquiler, tenemos unas cuantas ideas que darte y que te ayudarán a darle un toque personal y acogedor a tu nuevo hogar. Cuando alquilas un piso, pueden ocurrir tres cosas:
- que te encuentres con un piso antiguo con muebles antiguos, pero recién pintado
- que te ofrezcan un piso casi vacío, bien pintado y con los muebles y electrodomésticos justos
- que entres a un piso recién pintado y con muebles básicos, pero muy funcionales

En cualquiera de los tres casos, tienes ante ti muchísimas posibilidades y trucos que te pueden ayudar a personalizarlo y adaptarlo a tus gustos y necesidades. En algunos casos será más complicado, ¡pero no imposible!


Empecemos por el primer caso. Imagina que entras a un piso más bien antiguo, pero muy aseado, y tras pactarlo con el dueño, puedes hacer algunos cambios (retirar algunos muebles y guardarlos en el trastero, poner cuadros e incluso, pintar alguna pared en un tono distinto). En este caso, dependiendo de tus gustos personales, podrás jugar con los elementos decorativos y apostar por suavizar el estilo de base, aprovechando el encanto original de la vivienda. Con ello, queremos decir que utilices algunos de los muebles originales para conservar su esencia, y los combines con una decoración más actual, escogiendo ropa de hogar en tonos neutros y con estampados muy sencillos; alguna alfombra que armonice con el conjunto, así como cuadros y espejos muy sencillos, que sí bien, le den un aire muy minimalista, no queden como un añadido sin sentido. Equilibra los estilos y sácale partido a la decoración de base.


El segundo caso, si bien nos proporciona más versatilidad y libertad creativa que el primero, quizás nos salga más caro. Un piso sin casi muebles, nos obliga a buscar muebles multifuncionales y complementos básicos, que te aseguren la máxima comodidad. Imagina que en el piso tienes la cocina completa, un dormitorio con somier, colchón y armario, y un salón comedor con un sofá chaise longue, que no han podido llevarse. Básico, pero cómodo, ¿verdad? 


Esto es un punto de partida excelente. En el caso del dormitorio, puedes recurrir a trucos muy básicos como:
- prescindir del cabecero y montar una cama bien vestida con cojines de colores y mesitas, rescatadas de tu anterior piso, del rastro o de casa de tu abuela. La clave está en combinarlas con gusto.
- buscar unos cuadros o láminas bonitas y crear una composición original
- instalar una lámpara colgante, que le de el toque definitivo a la estancia
- apoyar un espejo vestidor en la pared, acompañado de una silla bonita
- escoger unas cortinas claras, semitransparentes y lisas para vestir la habitación y filtrar la luz


En el caso del salón comedor, ocurre lo mismo: apuesta por complementos y muebles sencillos, pero multifuncionales: estanterías, una mesa de centro elevable, una alfombra sencilla y un par de puffs. Si no tienes espacio para una mesa de comedor y sus sillas, la mesa elevable, es una opción fantástica y muy cómoda, para cenar y comer mientras ves la tele. Si quieres proporcionar zonas de almacenamiento, recurre a puffs caja, cestos y cajones, que puedas colocar en estanterías y muebles con huecos.


Por último, si entras a un piso amueblado con lo básico e imprescindible, tan sólo te recomendamos que te centres en la decoración y le saques partido a la personalización, con cuadros que te encanten, alguna alfombra, cojines (muchos), la ropa de cama y las plaids para el sofá, algún mueble auxiliar que lleves siempre contigo, y plantas o flores, que te ayuden a refrescar la estancia y a llenarla de vida.


Para el final, nos hemos dejado un as guardado en la manga: una solución fantástica para recibidores, baños, salones o dormitorios, donde no puedas colocar un espejo, porque no hay clavo y no te dejan hacer agujeros. Parece un espejo convencional, pero no lo es: es una composición de pequeñas láminas espejadas, montadas sobre una superficie adherente, que podrás colocar donde quieras y como quieras, sin tener que clavar nada. En vertical, en horizontal; a lo largo o a lo ancho; e incluso, creando originales composiciones. Un truquito muy efectivo y bonito, que te ayudará a dar vida, a reflejar la luz y te hará de espejo en cualquier rincón.



Esperamos que todos estos consejos te hayan servido de ayuda y te faciliten un poco el proceso decorativo de tu piso de alquiler, ya seas el dueño o el arrendatario. Para los complementos y muebles auxiliares, visita nuestra tienda de muebles y decoración online: encuentra lo que necesitas, con el estilo que más te gusta y al precio que mejor se ajusta a tu presupuesto.

1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante, aunque me imagino que los alquilados deberían cuidar que compran en una tienda de artículos para el hogar, pues todavía pueden pensar en mudarse y es mucho más complicado cuando se tratan de muchos muebles. En resumen, deberían buscar el diseño más práctico.

    ResponderEliminar