martes, 31 de enero de 2017

Agatha Ruiz de la Prada, pura creatividad, magia y color para tu hogar

Sillas de diseño para Sifas - Agatha Ruiz de la Prada  
Los juguetones y vibrantes diseños de la diseñadora madrileña Agatha Ruiz de la Prada no sólo se quedan en el terreno de la moda y de los accesorios, sino que se adentran en el plano del hogar, llenándolo de color y diversión.

Esta diseñadora española de fama internacional nacía en 1960 en el seno de una familia aristocrática, de quién ha heredado sus títulos de XII marquesa de Castelldosríus, Grande de España y XXIX baronesa de Santa Pau.

Agatha Ruiz de la Prada heredaba de sus progenitores, no sólo unos títulos y una posición, sino su pasión por el diseño y la arquitectura. Se iniciaba en este mundo, estudiando Arquitectura y Bellas Artes, y posteriormente, cursaría su especialización en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona.

Su primera incursión en el mundo del diseño de moda tuvo lugar con 20 años, cuando empezó a trabajar para el modisto Pepe Rubio y un año después, realizó su primer desfile en un centro de diseño de Madrid y participó en un desfile colectivo en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Agatha Ruiz de la Prada - Moda de pasarela | Imágenes: Pinterest

Desde el principio la moda que ha diseñado Agatha Ruiz de la Prada ha sido rupturista, rebelde y divertida, buscando alejarse de convenciones estéticas y sociales. Esta diseñadora, según sus declaraciones para varios medios, adora 'la ropa feliz', y esto se traduce en un uso arriesgado de colores vivos y muy puros (azul, verde, naranja, magenta, rojo, morado, ...) y formas que parecen dibujadas a mano (corazones, estrellas, nubes, gotas de lluvia y flores), creando todo un universo simbólico que hace de sus creaciones algo fresco, único e inimitable. 

Su hija Cósima, llevando sus diseños para una sesión fotográfica  | Imágenes: Pinterest

La diseñadora señala lo siguiente: “Mi diseño es conceptual. Si eliminamos todo lo superfluo llegamos a la conclusión de que la moda ha de ser cómoda: cómoda para el cuerpo y para la mente, cómoda para quien la lleve y la mire, y cómoda de fabricar y destruir”. Esto también lo aplica al diseño de muebles y de accesorios de decoración. En este artículo veremos algunos ejemplos de cómo su filosofía de vida se transmite a todo lo que crea en el plano del diseño de objetos funcionales para decorar, tanto los interiores como los exteriores de tu hogar.

Sillas de diseño de Agatha Ruiz de la Prada para Sifas | Imagen: Pinterest

En primer lugar, vemos su colección de sillas de diseño para la firma francesa Sifas. Estas sillas de líneas rectas están disponibles en tres colores (rosa, azul y naranja) con tiras de colores de material sintético. Estas preciosas sillas de aspecto minimalista son perfectas para una zona de desayuno en la cocina o un comedor en el patio. 

Colección de mobiliario de jardín para niños de Agatha Ruiz de la Prada para VONDOM
 | Imagen: VONDOM

Otra de sus colaboraciones, y quizá la más importante, es la que hizo recientemente con la firma española VONDOM. Para ellos, creó la colección de muebles infantiles de jardín AGATHA. VONDOM la presenta como una colección fresca, inocente y espontánea que transmite la esencia de esta diseñadora, con piezas de formas sencillas, dulces y depuradas. En la 'colección Agatha', apuesta por crear una composición divertida, creativa y cargada de optimismo, que se traduce en el uso de tres de sus elementos básicos: las flores y los corazones, convertidos en una mesa, una maceta y una silla mini.

Colección infantil para jardines AGATHA para VONDOM | Imágenes: VONDOM

Para darle forma, VONDOM utiliza un material de alta resistencia, que lo hace perfecto para ser ubicado en exteriores y utilizarlo como zona de juegos, donde disfrutar del aire libre. Su acabado brillante y sus colores llamativos los hacen apeticibles y atractivos para los niños. 

Colección AGATHA para VONDOM | Imagen: VONDOM

Además, a conjunto con las piezas de la 'colección Agatha' diseña dos alfombras de formas redondeadas (una en rojo y la otra en fucsia), pensadas para ser combinadas y utilizadas como composición. Diseñadas a base de suaves fibras de polietileno y de poliuretano perforado, estas alfombras están pensadas para ser utilizadas en exterior, pues son resistentes a los rayos ultravioleta y además, no retienen agua, ni cualquier otro líquido.

Muebles y alfombras de Agatha Ruiz de la Prada para VONDOM | Imagen: VONDOM

Otra de sus líneas de producto son los muebles de cartón, que crea basándose en una de sus máximas: 'cómodo y fácil, tanto de crear como de destruir'. Este concepto, entonces, va íntimamente ligado tanto con la filosofía del reciclaje y el ecologismo, como con el diseño efímero. En una de sus líneas de producto para su propia firma de diseño, crea unos bonitos corazones de láminas de cartón corrugado que representan uno de sus iconos estrella: el corazón.

Sillón de cartón corazón de Agatha Ruiz de la Prada | Imágenes: Pinterest

Siguiendo con esta línea, y sofisticando un poco su diseño y producción, vemos esta línea de muebles formados con piezas de cartón montadas e ilustradas de acuerdo a la imagen corporativa de la marca. Estos divertidos muebles infantiles son perfectos para un dormitorio o una sala de estudio, tanto por el material utilizado y por sus formas, como por los motivos y colores utilizados para decorarlos. En ellos, vemos motivos dibujados a mano, puntos y rayas de desigual tamaño, corazones de colores y su inconfundible firma y sello de identidad. Muebles de diseño para amantes de la espontaneidad, del color y de la diversión. 

Muebles de cartón de Agatha Ruiz de la Prada | Fuente: Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario