martes, 20 de diciembre de 2016

Ideas para vestir tu mesa en Navidad

Ideas para vestir tu mesa en Navidad
Se acercan fechas importantes en las que nos reuniremos a comer o cenar con familia y amigos. Si no sabes aún cómo vestir tu mesa para la ocasión, no te pierdas los consejos de decoración que te damos en este artículo.

Tanto si tenemos invitados por Navidad como si la celebramos sólo los de casa, nunca está de más decorarla un poco y ponerla más elegante que de costumbre. Igual que nosotros sacamos nuestras mejores galas, nuestra mesa debe lucir igual de elegante y especial. ¡Saca tu lado creativo y decora tu mesa como un experto esta Navidad!

Antes de ponernos a decorar, deberemos tener en cuenta algunos factores: cómo es la decoración habitual de tu comedor (colores, estilo de accesorios y muebles, materiales, etc.), de qué color es tu vajilla y cubertería, qué tonos has utilizado para tu decoración navideña, y por supuesto, cuáles son tus gustos personales en cuanto a la cantidad de adornos, estampados o gama cromática.


Una vez lo tenemos claro procederemos a probar distintas opciones. Existen tantas formas de vestir una mesa, como gustos y personas existen. De lo que se trata en este caso es de decorar con gusto, respetando la estética habitual de tu comedor. No vamos a transformar tu casa en algo que no es o a convertirla en un festival del brilli-brilli, con adornos absurdos esparcidos por doquier y que no combinan entre si. No existe un manual de buenas prácticas sobre esto, pero sí que podemos encontrar estupendos referentes que nos pueden servir de ejemplo. Éstas son algunas de las ideas que hemos seleccionado para vosotros tras echar un vistazo en nuestra fuente de inspiración principal, Pinterest, y que os pueden servir de inspiración de cara a vestir vuestra mesa para la cena de Nochebuena, la comida de Navidad o la cena de Fin de Año.


En esta primera propuesta vemos una decoración muy elegante y natural, que parte de una mesa larga rústica de madera. Esta composición destaca por la ausencia de mantel y por la exquisita elección de colores a conjunto con la vajilla. Vemos tres platos (uno para la carne, otro para la ensalada y otro para los entrantes), dos de ellos más clásicos en blanco y verde agua, ribeteados en dorado, y uno liso más moderno arriba. A conjunto con los ribetes, una cubertería cromada con mango en un tono que armoniza con el dorado. Las copas en porcelana blanca a conjunto con la vajilla, unos cuencos en un verde pálido y unos centros de flores de altura media, en blanco, rojo y un verde muy suave. Como detalle, añade un ramillete de bayas rojas de muérdago, atadas con un cordón de esparto. Bonito, delicado y muy natural.


En este segundo caso, vemos una propuesta más moderna pero igualmente sofisticada, compuesta por una vajilla sencilla de porcela en blanco y un juego simple de cubertería cromada. En esta ocasión la diferencia la marcan los detalles: la mantelería de cuadros blancos y grises a conjunto con adornos en plata y bronce, unas ramitas de enredadera, y cartelitos con el nombre en cada plato. Aquí la clave reside en la personalización. En la imagen de la derecha, vemos un caso similar, que juega con el verde del árbol y añade unas ramas de olivo frescas, que combina con centros de mesa llenos de bolas escarchadas y velas bajas. Ambos ejemplos nos dirigen hacia una decoración más informal.


En esta tercera propuesta, vemos una decoración de aires nórdicos, más sobria y dominada por el blanco, las líneas minimalistas y el uso de elementos naturales. Esta decoración en blanco es perfecta para ambientes de estilo escandinavo, que tengan presente en su día a día este juego entre el diseño y la naturaleza. Manteles, vajilla y cubertería en blanco, a conjunto de una decoración invernal muy elegante y unas copas de cristal sencillas y bonitas. El estilo nórdico se aleja de los artificios y ofrece decoraciones de mesa muy minimalistas pero al mismo tiempo muy cálidas.


En este cuarto caso, vemos dos ideas distintas pero con muchos elementos en común. En la imagen de la izquierda, vemos como combina de forma magistral sobre una mesa moderna de madera, una servilleta gris con un camino de mesa en color arena, plato de carne en blanco y plato de ensalada en negro, unos adornos vegetales sobre él, y un juego completo de cubiertos en dorado, a conjunto con los portavelas. El de la derecha, por contra, parte de una base de estilo vintage (un mantel de lino y encaje en color crudo), sobre la que coloca un plato salpicado con topos en dorado, una cucharilla dorada y una servilleta, decorada con una ramita de romero y un arbolito de madera pintado a conjunto con la cuchara y los filetes del plato de postre y del resto de decoración.


Ahora, vemos un caso similar al anterior pero en tonos grises y plata, marcado por dos ejemplos modernos y elegantes. El primero parte, de nuevo, de una mesa recta de madera oscura, sobre la que se colocan unos caminos de mesa decorativos, un centro de mesa y una vela; y sobre ella, directamente, candelabros y posavasos de cristal, un conjunto de bajoplato en color plata, y una vajilla de porcelana blanca, junto a unos cubiertos sujetos por un lazo gris, que combina con el motivo de la servilleta, la estrella decorativa y el resto de la decoración. Algo muy similar ocurre con la propuesta de la derecha: decoración en blanco, gris y plata, completada con unos bonitos centros de mesa, velas y una corona muérdago que cuelga del techo. Aunque ambas propuestas arriesgan poco, son muy bonitas y juegan con los colores y motivos invernales, lo que siempre resulta elegante y agradecido.


No queremos terminar este artículo sin mostraros dos propuestas más tradicionales en los colores más representativos de la Navidad: el rojo, el verde y el blanco. En esta penúltima propuesta,  vemos una decoración divertida e informal, que juega con las ilustraciones navideñas en madera y cartón, y con materiales tan novedosos como el fieltro en salvamanteles y adornos. Todo tiene un toque infantil y cálido que nos resulta encantador, y que no podíamos dejar de mostraros.


Por último, os presentamos una decoración más clásica inspirada en la estética tradicional: los cuadros y franjas en blanco y rojo, la vajilla de porcelana adornada con dibujos clásicos, y el ramilletes de muérdago y acebo por doquier, en servilleteros o en el centro de mesa. En este tríptico de imágenes queremos destacar la de la derecha: una composición de salvamantel de esparto, con bajoplato en verde oscuro, plato de carne en blanco y en relieve, y plato de ensalada decorado con un bonito dibujo tradicional; todo acompañado por una mantelería en blanco y rojo, vasos rústicos y carteles personalizados para cada comensal. ¡Preciosa combinación!

Propuestas decorativas para todos los gustos que te inspirarán a la hora de vestir tu mesa estas fiestas. Nosotros ya tenemos claro lo que nos gusta, ¿y tú?


No hay comentarios:

Publicar un comentario