martes, 5 de julio de 2016

Muebles de madera reciclada para ambientes eclécticos y naturales

Mesa y banco de madera recuperada
Si bien, la tendencia de combinar muebles antiguos o piezas creadas a partir de madera recuperada, con ambientes actuales, marcaba tendencia el pasado año, todavía sigue cosechando éxitos.

Es así como si tecleamos en nuestro buscador 'muebles de madera recuperada' nos llueve una sucesión interminable de fotografías, fuentes documentales y manuales 'paso a paso', protagonizados por cajones de madera, rescatados de antiguos almacenes o bodegas; palés que antaño soportaban cargas de ladrillos, botellas de agua o cajas de cartón, convertidos en sofás, mesas de centro o somieres; incluso, veíamos puertas de madera antiguas recicladas y colocadas a modo de cabecero, gabanero o encimera de una mesa de comedor.

Pero no sólo de palés, cajas de tablilla o puertas antiguas vive este estilo decorativo, a caballo entre el estilo rústico, el boho y el industrial.  Si bien utilizar estos ejemplos tan concretos es una generalidad, porque quizás sean los más sencillos de componer o restaurar por uno mismo (apelando a nuestra alma de 'bricomaníacos' o manitas), nosotros en este post queremos centrarnos en lo que es un 'mueble fabricado con madera reciclada o recuperada'.


En este caso, el uso de madera antigua no responde a ideas relacionadas con los 'proyectos DIY' o al bricolaje de domingo por la mañana, sino a una estrategia trazada por los diseñadores de las principales firmas de mobiliario actual. Porque no nos olvidemos de algo: salvo honrosas excepciones, lo único que conseguiremos hacer en casa con maderas recuperadas será un mueble auxiliar o un complemento decorativo.


Por eso mismo, ante esta tendencia en auge, los diseñadores y firmas decidieron apostar por la creación de mobiliario para el hogar basado en las ideas de reciclaje, consumo responsable y fabricación sostenible. A parte de defender estas tan nobles premisas, ofrecían al consumidor una línea de producto adaptada a la moda de traer las texturas más rústicas y naturales, a las casas de la ciudad, en las que todo era liso, lacado o metálico.


Influenciado por la corriente urbana del 'upcycling', del crecimiento sostenible y de la creatividad con materiales naturales, la tendencia fruto de esta simbiosis, el 'estilo rústico urbano', nace para copar las necesidades estéticas y decorativas de los amantes del modo de vida urbano eco-sostenible.


En ella, vemos como se combina la madera sin pulir, agrietada y avejentada por el paso de los años (o eso simulan en muchos casos con piezas tratadas químicamente en fábrica) con el cristal, los metales cromados y las superficies lacadas. Los acabados más comunes son los decapados suaves, rayados o estriados, y por supuesto, los desvastados (que los hace parecer erosionados o desgastados por el sol, la brisa del mar y el paso del tiempo).

Mesa de comedor Neri en Ámbar Muebles

Un ejemplo de ello, lo podemos encontrar en la colección 'Neri', la 'Canfranc' o la 'Antica', líneas de producto estrenadas el pasado año, que se encuentran entre las más vendidas en nuestra tienda online.

Mesa de comedor moderna Antica en Ámbar Muebles

Encuentra tu favorita, combínala con la decoración de tu hogar y consigue resultados sorprendentes. Al tratarse de un estilo tan amplio y ecléctico, podrás utilizar estas piezas en ambientes rústicos, con ciertos aires vintage, de corte industrial e incluso, con ambientes 100% modernos, marcando la diferencia, gracias al contraste de materiales, de formas y de estilos recogidos en un sólo mueble. ¿Te atreves?

Mesa de comedor rústica Canfranc

No hay comentarios:

Publicar un comentario