martes, 10 de mayo de 2016

Ideas para decorar tu balcón: un espacio reducido con grandes posibilidades

Ideas para decorar balcones.
Fuente de las imágenes: Pinterest
Puede que seas de los pocos afortunados en disponer de un patio o de una amplia terraza en tu casa, e incluso, puede que tengas hasta jardín o piscina, pero la mayoría sólo disponemos de unos pocos metros contiguos a nuestro comedor para disfrutar del aire libre, aún estando en casa.

Si perteneces a este grupo y sólo cuentas con un pequeño balcón con vistas a la calle o a un gran patio de vecinos, éste post es para ti.

En esta entrada de blog te plantearemos unas cuantas ideas para aprovechar los metros disponibles en tu balcón al máximo para crear un espacio encantador y funcional, donde disfrutar de comidas al aire libre, un relajante rato de lectura o de una animada charla con amigos o familia.

Aunque tu piso o apartamento no disponga de muchos metros, tener un balcón donde salir a tomar el aire, lo compensa todo.

Con unos cuantos elementos básicos puedes convertir un espacio deshabitado y árido en una continuación de tu hogar, decorada en la misma línea. Por muy pequeño que sea nuestro balcón siempre podremos colocar algún objeto decorativo, que nos ayude a personalizarlo y a convertirlo en espacio habitable.

¿Pero qué elementos se pueden adaptar a un cubículo tan estrecho y expuesto? Aquí van algunas ideas:


1. Une los interiores de tu casa con la decoración de tus exteriores.
Dependiendo del estilo que le hayas dado a la decoración de los interiores de tu hogar, crearemos el plan decorativo para nuestros exteriores. Si tu balcón es pequeño o te gusta cambiar la distribución de los muebles a menudo, te aconsejamos que optes por muebles ligeros, plegables, apilables y poco pesados.

Si por el contrario, la decoración de tu hogar es más tradicional y estática, puedes optar por piezas más robustas, tapizadas y con cojines (a conjunto, incluso, con la decoración del interior). Para exteriores de estilo vintage, no hay nada mejor que un bonito y romántico conjunto de mesa y sillas de forja y madera.

* Los materiales idóneos para tus muebles de exterior: maderas tropicales tratadas, aluminio o acero, y ratán sintético. 


2. Plantas y macetas para dar vida a tus balcones
Tener un balcón pequeño no es excusa para no tener plantas. Si no sabes muy bien cómo colocarlas, te proponemos unas cuantas soluciones: en jardineras colgadas con ganchos a las barandillas o a la pared, en maceteros sobre pedestales o sobre una mesa auxiliar; en estanterías, en maceteros colgantes o sujetos a un palé a modo de huerto vertical (una solución perfecta, si cultivamos plantas aromáticas o arbustos frutales).


3. Textiles idóneos para exteriores
Para escoger los textiles que formarán parte de la decoración de tu balcón, no sólo deberemos tener en cuenta su diseño, sus colores o si aportan continuidad respecto a las estancias interiores, sino que además, deberemos considerar aspectos como la composición de los mismos y su resistencia a las condiciones propias del exterior. Es así como deberemos optar por tapizados y complementos realizados con telas resistentes a la abrasión, a los rayos UVA, que sean fáciles de lavar y que se sequen rápido.

Lo mismo se aplica a las alfombras. En su caso, puedes optar por alfombras de fibras sintéticas como el nylon o vinilo combinadas con materiales reciclados como la goma o botellas de plástico; piezas de esparto o cáñamo (siempre y cuando las protejas con una sombrilla o toldo, y no estén expuestas permanentemente al sol).


4.  Aprovecha cada rincón y optimiza el espacio disponible
Como se trata de un espacio muy pequeño, necesitaremos muebles que se adapten a nuestras necesidades. A parte de los mencionados anteriormente, también hemos de contar con piezas que podemos adosar a las esquinas: ya sean puffs, sillones o mesitas cuadradas, o bien muebles pequeños que se puedan ubicar en los espacios libres junto al mobiliario de mayor tamaño. Éste puede ser el caso de pedestales o estanterías esquineras que ofrezcan servicio y aprovechen ese hueco. Si nos sobra espacio en laterales o traseras, podemos utilizarlo para guardar piezas como sillas y mesas plegables, e incluso, futones que pueden proporcionar asientos extra en caso de visitas.



5. La iluminación exterior también es importante
Lo más probable es que dispongas de una única fuente de luz que ilumine el balcón: un foco adosado a la pared. Así que lo deseable, si pretendes utilizar con asiduidad este espacio, será que añadas iluminación extra como por ejemplo una tira de luces LED, una ristra de bombillas, una lámpara de rincón, mobiliario de resina iluminado e incluso, faroles con velas. Aunque las farolas de la calle estén encendidas, nunca está de más que añadamos un poco más de luz a este espacio, sin que deje de ser íntimo.



Después de leer este post y haber tomado nota de estos consejos o ideas, ¿te atreves a decorar tu balcón y a darle uso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario