martes, 3 de noviembre de 2015

La colección de alfombras Chillida de Nani Marquina: arte abstracto para tus suelos


Empieza a hacer frío y poco a poco, vamos abrigándonos cada día más y sacando mantas para taparnos cuando estamos en casa. En otoño, preparamos nuestro hogar de cara a la bajada de temperaturas y lo "abrigamos", convirtiéndolo en un nido cómodo y cálido.

En este proceso tienen mucho que ver las alfombras. Si eres de los que todavía las retira y guarda cuando empieza el verano, hoy te vamos a dar unos cuantos motivos para que dejes de hacerlo:

1. Son un excelente aislante térmico, pues nos protegen tanto del calor como del frío.

2. Amortiguan los ruidos procedentes de la planta inferior.

3. Forman parte de la decoración de nuestro hogar, vistiendo nuestros suelos.

4. Nos podemos sentar sobre ellas cómodamente, evitando el contacto duro y frío del suelo. 

5. Porque no hay nada mejor que andar o posar tus pies descalzos sobre una mullida y suave alfombra.

De acuerdo con esto, te proponemos una colección de alfombras 'con mucho arte' para decorar y aislar los suelos de cada una de las estancias de tu hogar. Una línea de producto presentada por la firma Nani Marquina hace un par de años bajo el nombre de 'Chillida'. En esta colección se rinde homenaje a la obra del artista vasco Eduardo Chillida (1924 - 2002).


Para llevar a cabo esta colección, Nani Marquina se basa en una selección cronológica de sus obras pictóricas, empezando por la 'Figura Humana' (1948), en la que aparece dibujada la silueta de una mujer desnuda de espaldas, recostada y con las rodillas recogidas sobre su vientre.

Alfombra inspirada en la 'Figura Humana' de Chillida

En su recorrido por la obra de este artista, nos detenemos de nuevo en el dibujo 'Tinta' (1957), en el que se plasman unos trazos sueltos, que simulan la orografía de un sistema montañoso. Líneas irregulares y gruesas, realizadas con tinta negra sobre una superficie lisa en un tono marfil o parecido al del papel envejecido.

Alfombra 'Dibujo Tinta' 1957 de Chillida

A continuación, presenta su obra 'Collage' (1966), que refleja el proceso previo a la creación de una sus obras más conocidas, 'El peine del viento', conjunto escultórico instalado en 1977 en la playa de Ondarreta (San Sebastián). En la alfombra inspirada en estos bocetos vemos una superficie en negro sobre la se dibujan unas formas abstractas en crudo.

Alfombra 'Collage' de Chillida

En esta colección también incluye dos dibujos de sus famosas manos. Ambas creaciones son fruto del interés conceptual de Chillida por esta parte del cuerpo. Para este artista las manos suponen un elemento de nuestra anatomía que nos hace distintos al resto de animales, pues las manos son, no sólo, un instrumento de extraordinaria precisión, sino también un miembro corporal íntimamente relacionado con el intelecto, pues con ellas, el Hombre es capaz de crear y transformar. En la primera se muestra una sola mano dibujada de forma sencilla y simplificada, con los dedos recogidos sobre la palma.

Alfombra 'Mano' de 1993 de Chillida

En el segundo boceto de la serie 'Manos', vemos dos manos en distintas posiciones. En este caso, también se trata de un dibujo sencillo y muy básico.

Alfombra 'Manos' de 1995 de Chillida

También en la década de los 90, lleva a cabo una serie titulada 'Gravitación', en la que se recogen dos bocetos, a partir de los cuales se crean dos relieves escultóricos en papel. En el diseño de 1993, crea una composición basada en formas geométricas distribuidas en bandas.

Alfombra 'Gravitación' de 1993 de Chillida

En su segunda creación para esta serie, realizada en 1994, vemos una composición muy similar a la anterior, pero con una distribución diferente, en la que se aprecia perfectamente el relieve de cada una de las formas.

Alfombra 'Gravitación' de 1994 de Chillida

Todas y cada una de las alfombras de esta colección se han realizado a mano, utilizando distintas técnicas y materiales como la lana, la seda y el mohair, con el fin dar texturas y mostrar la esencia de la obra de este artista.

A continuación, os dejamos con el vídeo promocional de esta colección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario