viernes, 25 de septiembre de 2015

Ferruccio Laviani: diseño experimental, colores y transparencias

Ferruccio Laviani
¿Conoces a Ferruccio Laviani? Si eres de los que aún no sabe a qué se dedica este italiano de 55 años, este post te interesa (y mucho).

Si te apasiona tanto como a nosotros el diseño, los muebles y la decoración contemporánea, conocer las creaciones de Ferruccio Laviani te abrirán una puerta a una fantasía vanguardista de color y transparencias, muy en la onda de Philippe Starck o Marcel Wanders.

Su obra más conocida, su 'best seller', es la Lámpara 'Bourgie' para la firma Kartell. Esta exclusiva lámpara de policarbonato se inspira en las formas de una pieza clásica. La base de estilo Barroco está constituida por tres patas decoradas que se cruzan, mientras que la amplia pantalla con efecto plisado crea, una vez encendida, un juego de mil reflejos.

Esta lámpara actualiza un diseño clásico, simplificando las líneas y dándole un aire renovado, al utilizar un material plástico y personalizable, gracias a su amplia gama de acabados mates o transparentes. Los colores más populares son el acabado transparente, el cobre, el dorado y el negro. Aunque las básicas nos resultan fascinantes, no podemos evitar enamorarnos de las combinadas en tres colores, por ejemplo, en amarillo, naranja y rosa.

Lámpara Bourgie

Seguimos con las lámparas. Este diseñador destaca por sus creaciones inspiradas en modelos de otras épocas. Actualiza sus formas, materiales y colores para 'dar a luz' un diseño totalmente nuevo y personal. Es el caso de piezas como el modelo 'Cindy', también para la firma Kartell, una lámpara de sobremesa basada en un modelo utilizado en los 70.  En este caso, vemos una pieza realizada a partir de una aleación de acero y cobre, y formada por una base redondeada y una tulipa cónica alargada. Como en el caso anterior, esta lámpara está disponible en una multitud de colores frescos y divertidos.

Lámpara Cindy

Otras lámparas que también han marcado un hito en el panorama del diseño actual, son la lámpara de pie Orbital, el modelo suspendido FLY o la preciosa 'Bloom Bouquet', diseñada también para la firma Kartell. Esta lámpara de techo destaca por sus espectaculares flores talladas en policarbonato transparente y colocadas sobre un armazón redondeado, a modo de bouquet floral.

Lámpara Bloom Bouquet

No podemos dejar pasar otra de sus creaciones más recientes, una lámpara que imita las formas de un árbol, de un coral o incluso, de un perchero moderno. Se trata del modelo 'Tuareg', una lámpara de pie ligera y de aspecto vanguardista, diseñada por Laviani en 2013 para la firma italiana Foscarini.

Lámpara Tuareg

Por otra parte, así como hemos destacado cuatro de sus lámparas, también es necesario hablar de su faceta como diseñador de mobiliario de estilo contemporáneo y vanguardista. Siguiendo su estilo propio, basado en la reinterpretación de piezas de otros tiempos y estilos, Laviani crea muebles con un carácter especial, en los que vemos como mezcla lo clásico y lo moderno de forma magistral. Éste, por ejemplo, es el caso del Aparador 'Evolution' para la firma Emmemobili, un mueble que fusiona una pieza clásica propia del siglo XVIII y otra parte, totalmente contemporánea e inspirada en el estilo cubista y figurativo.

Aparador de la Colección Evolution

En segundo lugar, vemos otra pieza que sigue la misma línea: la Cómoda '(W) hole', diseñada para Fratelli Boffi. En este mueble de estilo totalmente clásico, Laviani juega con el concepto de 'totalidad' o 'arte total' y la idea de 'agujero'. Es así como vemos, como esta cómoda agujereada, incorpora la modernidad gracias a la perfección del círculo y a su pintura rosa y llamativa.

Cómoda (W)hole

En tercer y penúltimo lugar, destacamos una pieza más moderna, inspirada en el arte del origami y en las formas que adornan un traje de arlequín. Vemos como se repiten formas triangulares pintadas en distintos colores. Este mueble hace las veces de librería y armario, y pertenece a la colección 'Arlequín' para la firma Emmemobile, formada por un armario, un aparador y una mesa de comedor, de estilo contemporáneo y estética informal.

Armario de la Colección Arlequín

En cuarto y último lugar, y no por eso menos importante, vemos la colección 'Good Vibrations', diseñada para Fratelli Boffi en 2013. En ella, vemos también un aparador y un armario, de original y extravagante diseño, inspirado en la vibración, en las ondas sísmicas o en una imagen distorsionada por una mala señal de antena en nuestro televisor. En este caso, vemos un mueble de elaborada factura, realizado totalmente a mano, aunque parezca imposible.

Colección Good Vibrations

Podríamos destacar otros muchos diseños de Ferruccio Laviani, pero para empezar, hoy nos quedamos con estos. ¿Qué te ha parecido la producción de este diseñador?

No hay comentarios:

Publicar un comentario