lunes, 3 de agosto de 2015

El efecto acuarela en tu decoración, ¡frescura y energía a raudales!

¿Recuerdas aquellos tiempos en los que aprendiste a pintar con acuarelas? A nosotros siempre nos ha apasionado ver como la pintura disuelta en agua, se fundía con el papel formando unas preciosas manchas de color degradadas. 

Pigmento diluido, que al ser aplicado sobre cualquier superficie creaba bonitas capas translúcidas de color, que parecían aplicadas con pinceladas ligeras y mojadas, que acaban siendo absorbidas por el papel o el textil. 

Colores puros y limpios, que habitualmente plasmábamos sobre una lámina de dibujo, pero que ahora saltan al resto de la decoración de nuestro hogar.

De esa manera, vemos cómo esta técnica pictórica decora papeles de pared, cuadros, paneles, azulejos, cortinas, cojines, sábanas, fundas nórdicas e incluso, el tapizado de sillas, sillones o cabeceros.

También la podemos ver aplicada a modo de pintura mural o recreada digitalmente en papeles de pared o textiles.


Otra forma de estampar nuestros muebles y accesorios decorativos con este efecto, es recurrir a un método, conocido como 'Wooden Aquarelle'. Esta técnica consiste en dar color a la madera al natural, es decir, recién lijada y sin barnizar.

Mesas de Meike Harde

En su última colección de mobiliario, la artista alemana Meike Harde simula esta técnica, que consiste en colocar en un recipiente de grandes dimensiones una mezcla de agua y pigmentos líquidos. Al diluirlos, estos crean unas composiciones que servirán para tintar la madera y crear piezas individuales, únicas y preciosas. 

Biombo diseñado y realizado por Meike Harde con la técnica Wooden Aquarelle

Cada mueble o lámina de madera es sumergido sobre una zona, con lo que cada pieza responderá de manera distinta al color. El agua pigmentada empapará la madera durante horas y acabará por evaporarse, dejando una superficie con degradados arbitrarios y totalmente naturales. Desde el momento en que se sumerge el mueble o lámina en el recipiente, perdemos el control sobre el resultado. El único paso sobre el que puede tener control su diseñador, es la paleta de colores utilizada en la mezcla y el acabado de la pieza con un barniz transparente. 


Esas láminas de madera y muebles estampados, así como los papeles de pared o la ropa de hogar, aportan sensación de dinamismo y un aire etéreo, que los hace únicos. El efecto acuarela, no sólo recrea manchas de color abstractas, sino también motivos florales o geométricos, e incluso, degradados que nos recuerdan a una de las pinturas impresionistas del pintor francés, Claude Monet.


Este año los estampados 'Watercolor' son tendencia por su frescura y ligereza, y por sus colores vibrantes y divertidos. Un soplo de aire fresco para tu hogar, que puedes combinar con textiles y tapizados lisos en cualquiera de los colores de la paleta cromática utilizada. 


¡Una tendencia perfecta para refrescar y dar un toque único a tus interiores este verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario