martes, 5 de mayo de 2015

La Knotted Chair de Marcel Wanders: frescura y creatividad

De diseño sobrio y sencillo, pero extremadamente creativo y fresco. Esta silla tumbona diseñada por Marcel Wanders en el año 1996, es todo un homenaje al nudo, a las redes y al tejido de macramé. 

Para crear esta original pieza, el diseñador holandés combinó técnicas industriales con un trabajo totalmente artesanal. Para ejecutar su creación hizo uso de una cuerda de fibras sintéticas de carbono y aramida (poliamida aromática).

Esta conjunción de químicos hacen que este tejido sea resistente al calor, a los golpes y a los disolventes orgánicos.

El tipo de cuerda utilizado no fue escogido al azar. Wanders quiso que llevara aramida, porque precisamente las fibras que conforman este material industrial están orientadas hacia un eje longitudinal, lo que permite aprovechar la fuerza de sus uniones químicas.


Una vez se ha anudado el tejido y creado la trama, se le da forma a la silla, impregnándola en una masilla epoxy transparente, parecida a un gel o pegamento. Esto permite moldear las cuerdas y crear las formas de la silla. De esa manera, una vez se han secado las cuerdas, se crea una estructura fija, pero muy flexible. Esta pieza está acabada con unas particulares patas, creadas a partir de los cabos sobrantes, pegados entre sí, formando unos cilindros rígidos y muy resistentes. 


Por otra parte, para mantener las patas en su lugar y evitar que éstas cedan o se deformen bajo el peso de una persona, este diseñador las anuda entre sí, tensándolas, aumentando de esa manera su resistencia. 

Tras su estreno en 1996, Wanders firmó un acuerdo con la firma italiana Capellini, quien empezó a producirla en serie hasta 2011, con una tirada de 1000 copias exclusivas y únicas. Desde entonces, forma parte de la colección 'Personal Edition' de Marcel Wanders y se expone de forma permanente en varios museos del mundo, como el V&A de Londres, el MoMA de Nueva York o el Stedelijk Museum de Amsterdam.


Aunque en un principio está pensada para interiores, también es ideal para porches, patios y terrazas. Cómoda, flexible y con un diseño totalmente innovador, que inspira a muchas firmas para crear sus piezas de mobiliario tanto de exterior, como de interior. Éste puede ser el caso de la colección de jardín Acuarius, realizada a partir de cuerda plana de fibras de poliester trenzadas, sujetas a una estructura de tubos de acero en negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario