lunes, 1 de diciembre de 2014

ICONOS DEL DISEÑO: Xavier Pauchard y la Silla Tolix

Hoy dedicamos nuestro post a uno de los iconos del diseño de mobiliario. Se trata de la Silla Tolix, el producto estrella de la empresa Tolix, fundada por Xavier Pauchard en 1927.

Empecemos por el principio. El creador de esta silla nacía en 1880 en la localidad de Morvan, en la región de Borgoña en Francia. En sus inicios, Pauchard se dedicaba a construir techos de zinc en la empresa familiar. Con el tiempo, empezó a producir productos fabricados a base de acero galvanizado y empezó a distribuirlos en toda Francia. Es entonces cuando funda la firma Tolix y años después, en 1934, crea la pieza por la que pasará a la historia. 

El proceso de producción de estas piezas y de los muebles realizados por esta firma consiste en sumergir el acero o el hierro en zinc fundido, creando así una capa externa muy resistente, que impide su degradación y la protege de las agresiones ocasionadas por el lluvia, la humedad o el viento. Estas piezas de mobiliario de acero galvanizado marcarán un hito en la historia del diseño y supondrán un avance muy importante en la calidad y durabilidad de los materiales utilizados.


Etiqueta de la época
A principios de siglo, empezó a jugarse con nuevos materiales, heredados de la época industrial. Los diseñadores tomaban ideas de los arquitectos y artistas creando muebles que aún hoy se consideran piezas modernas y rompedoras.  Es la época de las vanguardias, de la experimentación, del arte revolucionario, del establecimiento de nuevos cánones estéticos, de los iconos de la moda y del diseño de mobiliario. Nacen nuevas corrientes artísticas y aparecen las primeras escuelas de arquitectura modernas como la Bauhaus, Un período entreguerras prolífico en nuevas ideas y avances tecnológicos y sociales, en el que se democratiza el arte y la cultura, y en el que, sobre todo, empieza a darse una importancia estética y funcional al diseño y a la arquitectura.

Silla A Tolix
En el caso que nos ocupa, la Silla Tolix fue creada para ser sinónimo de innovación, ligereza, solidez, calidad y funcionalidad. Se trata de una silla fácil de apilar y por lo tanto, fácil de almacenar. El modelo A se ha convertido en un icono de la estética industrial. Su popularidad se equipara a las piezas creadas por algunos de sus contemporáneos como los Eames, Arne Jacobsen, Hans J. Wegner, Verner Panton o Mies Van Der Rohe.

La fama que consiguió esta silla en 1934 la acompaña hasta día de hoy. Esto le ha permitido entrar en las colecciones del MOMA, el Vitra Design Museum o el Centro Pompidou. El modelo A se considera como el más perdurable e icónico de sus diseños, junto con su sillón C y su taburete, los cuales fueron seleccionados para amueblar el transatlántico francés SS Normandie en 1935, considerados, ya en aquella época, iconos de vanguardia tecnológica, lujo y sofisticación.

Actualmente, estas reconocidas piezas se pueden encontrar en cafeterías y restaurantes de moda, en terrazas e interiores de estilo urbano e industrial, combinadas en todos los colores posibles, aunque lo más usual es encontrarla en su tono original, en negro, blanco o rojo. Piezas de diseño que 80 años después de su creación siguen de total actualidad y más de moda que nunca.

* Tras la muerte de Xavier Pauchard en 1948, sus hijos se hicieron cargo de la firma Tolix, y continuaron creando mobiliario de gran calidad al ser un producto fabricado a mano tal y como su padre les enseñó. Permaneció en la familia hasta el año 2004, cuando pasó a manos de la diseñadora Chantal Andriot para reactivar y expandir la marca.

Sillas y taburetes de Tolix (Café Superette, Ciudad de Cabo)
Taburetes Tolix (Pinterest Decoracao)
Silla A - Tolix
Sillas Tolix (Pinterest Rstyle.me)