lunes, 22 de diciembre de 2014

Los árboles, la decoración y el espíritu navideño

Las calles de Italia en Navidad - Jetsetter.com
Anoche comenzaba oficialmente el invierno. Esta mañana desayunábamos pegados a la televisión o a la radio con el sorteo de la lotería de Navidad a todo volumen. Los niños agotaban sus últimas horas de clase antes de las fiestas navideñas y salían cantando villancicos en el típico recital del colegio, vestidos de pastorcitos o representando el Belén como todos los años en el salón de actos, el patio o la iglesia del colegio.

Precisamente en eso consiste la Navidad: en tradiciones. En montar el árbol en el salón, llenarlo todo de adornos o preparar los menús de cenas y comidas de Nochebuena y Navidad. En comer un poco de más y pensar que en unos días todas las comilonas habrán terminado y podrás perder los kilitos que te has echado encima con tanta alegría. En la ilusión de los niños (y los no tan niños) la mañana de Navidad al despertarse y ver regalos bajo el árbol.

De esos momentos especiales para pasar en familia alrededor de una mesa, visitando el árbol, la carroza o el Belén viviente en la plaza del pueblo o de la ciudad con un cucurucho de castañas asadas o churros en la mano. De las cabalgatas de Papa Noel y de Reyes con los niños, ensimismados con los colores, las carrozas y las luces.

De eso, concretamente, va nuestra entrada de hoy: de la decoración navideña en las ciudades de todo el mundo. De los árboles de Navidad, de las luces y de todos los adornos que podemos ver enramados en una farola o en los árboles del paseo o de la plaza, de las guirnaldas y carteles en comercios, bares y restaurantes, y en todo aquello, que contribuye a crear un ambiente navideño.

Hay ciudades que optan por propuestas más tradicionales, con árboles naturales o artificiales decorados de forma similar a los que tenemos en casa; otros, que apuestan por algo más moderno como un armazón en forma de cono, rodeado por millones de luces LED de colores que forman dibujos; o bien, otros que prefieren una propuesta más alternativa.

Es el caso de este árbol situado en el centro de Budapest (Hungría), realizado a partir de 5.000 piezas de leña. Una estructura que ha sido diseñada por el estudio de arquitectura húngaro Hello Wood y que recibe el nombre de Charity Christmas Tree (Árbol navideño de la Caridad). La razón de este nombre viene por el carácter solidario que le han querido dar a este proyecto. Al tratarse de leña, una vez  se desmonte la estructura el día siguiente a la Natividad (el 6 de enero), las piezas de madera serán distribuidas a las familias más desfavorecidas de Hungría.

"La instalación representa la importancia de la comunidad y la conciencia social: no sólo porque, tradicionalmente, la gente se reúne alrededor de los árboles de Navidad para celebrar las fiestas juntos, sino también porque en Navidad, es especialmente importante pensar en las miles de familias húngaras que tienen problemas diarios con la calefacción durante el invierno" comentan los diseñadores.

En su interior, coincidiendo con la forma de la estructura encontramos una especie de capilla o refugio en medio del bullicio de la gran ciudad, abierto al público general. Aunque carece de las típicas guirnaldas con luz, la empresa Philips ha instalado unos focos que proyectan luces y formas sobre la superficie de madera cuando cae la noche. Aquí os dejamos un vídeo sobre este fantástico proyecto.


Por otra parte, como comentábamos hay ciudades que optan por propuestas más tradicionales como las que podemos ver en las imágenes de la galería que adjuntamos a continuación. Todo un despliegue de luz, color, innovación y diversión. Veremos el árbol de Navidad flotante de Río de Janeiro, un vanguardista modelo en Bruselas, otro hecho de piezas de Lego en Sydney u otro más clásico y realmente impresionante, plantado frente al Rockefeller Center de Nueva York.

Con este post, desde el equipo de Ámbar Muebles os deseamos unas felices fiestas.

...