lunes, 3 de febrero de 2014

Cézanne - Arte y Pintura

En este post vamos a comentar la obra de este pintor coincidiendo con la oportunidad única de poder ver en vivo sus obras en el Museo Thyssen de Madrid. La exposición del 4 de febrero al 18 de Mayo reúne 58 pinturas del artista llegadas de los museos más importantes del mundo como el Metropolitan de Nueva York o la National Gallery y también de colecciones privadas.

Paul Cézanne fue el pintor francés postimpresionista considerado cono el padre de la pintura moderna. Cézanne crea el puente entre el impresionismo del siglo XIX y el nuevo estilo de principios del siglo XX, el cubismo.

Nació en Enero del año 1.839 y murio en Octubre de 1.906.

Cézanne tenía un gran interés en la representación de la vida contemporánea, pintando el mundo tal y como lo veía, sin preocuparse de idealizaciones temáticas o afectación de estilo. Él mismo afirmaba "Quiero hacer del impresionismo algo sólido y perdurable como el arte en los museos", lo cual confirma su deseo de unir la observación de la naturaleza con la permanencia de la composición clásica.

En sus obras son muy características sus pinceladas a menudo repetitivas, sensibles y exploratorias. Pequeñas pinceladas y planos de color que se combinan para formar campos complejos, expresando al mismo tiempo las sensaciones del ojo que observa y la abstracción de la naturaleza observada. Observa los objetos desde distintos puntos de vista y los representa desde perspectivas distintas simultáneamente.

La obra de Cézanne se engloba en varios periodos :

El periodo oscuro que comprende desde 1861 a 1870 en París y dónde sus obras se caracterizan por colores oscuros con un intenso negro, pigmentos muy espesos y muy empastados. Su temática es la figura en el paisaje y comprende muchas pinturas de grupos de figuras grandes y pesadas en el paisaje.

El asesinato (1870)


El periodo impresionista que comprende desde 1870 a 1878 y que discurre en la Provenza y en París. Aqui su tema principal era el paisaje. En este periodo, su relación con Monet, Renoir, Pisarro y otros pintores, le influenciaron en su pintura y comenzó a pintar lienzos con colores primarios y sus complementarios, colores claros y brillantes.

Naturaleza muerta con sopera (1877)


El periodo de la madurez que transcurre desde 1878 a 1890 en la Provenza.
En este periodo continua con el paisajismo y también se interesó por la figura humana. Una de las series pintadas en esta época fue sobre jugadores de cartas. En el año 2.012 uno de sus cuadros de su serie jugadores de cartas se vendió en 250 millones de dólares, convirtiéndose en la obra de arte vendida por más valor.  
                              
Jugadores de cartas ( 1892)

El periodo final en 1890 - 1905 en la Provenza.
En este periodo se instaló en la montaña de Sainte-Victorie cuyo paisaje le fascinó y sus formas le inspiraron y crearon el embrión del estilo cubista.

Cézanne era hábil en pintar bodegones, paisajes y estudios de bañistas desnudos en el paisaje, retratos y autorretratos.

Continuó pintando lo natural con brillante colorido impresionista, pero fue simplificando la aplicación de la pintura hasta conseguir expresar el volumen con sólo unas cuantas pinceladas de color yuxtapuestas.

La montaña de Saint- Victorie (1898 - 1900)

Una de las características de las obras de Cézanne era que muchas de sus obras las dejaba sin acabar, pues no llegaba a alcanzar su objetivo deseado y se sentía fracasado.

Otras obras de Cézanne

Bodegón de naranjas y manzanas (1895 - 1900)

Bañistas (1880)