martes, 3 de enero de 2017

Los muebles de estilo Biedermeier: la elegancia de lo sencillo

Fuente de la imagen: Pinterest
Empezamos el año con muchísimas ganas de hablaros de muebles, de las nuevas tendencias en decoración para esta temporada, de proyectos y de ideas que os inspiren a la hora de decorar vuestro hogar. Seguro que tenéis muchas ganas de saber lo que va a estar de moda y cuáles son las novedades que os tenemos preparadas para este año, pero queremos ir un paso más allá.

Nuestro principal objetivo para este año es despertar y saciar vuestra curiosidad y contaros las historias que hacen de cada mueble, proyecto y tendencia estética, algo único y maravilloso.

Queremos empezar el 2017 con una entrada de blog dedicada a un tipo o estilo muy concreto de muebles: los Biedermeier. Este particular movimiento artístico, enmarcado dentro de lo categorizado como 'estilo clásico' nacía en el siglo XIX (entre 1820 y 1860) y era considerado como la variante o adaptación alemana y austriaca del estilo Imperio de la última época.

Estos muebles heredan algunos rasgos del estilo Imperio francés y los adaptan a un entorno doméstico burgués, que los aligera y los vuelve más sobrios, sin dejar de ser elegantes. Como todos los movimientos artísticos, el Biedermeier nace de un cambio socio-político, que en este caso, es protagonizado por una clase burguesa acomodada, moderna y ambiciosa. Esta nueva situación conlleva un cambio de gusto y de estética. El Biedermeier, si bien es considerado una adaptación del estilo Imperio, también recibe influencias del mobiliario de clase media de estilo Regencia.

Muebles Biedermeier | Fuente de la imagen: Pinterest

La denominación de 'Biedermeier' nace de la combinación de dos conceptos: 'bieder' (sencillo) y 'meier' (uno de los apellidos más comunes en Alemania). Esta nomenclatura lanzada a modo de chiste por unos periodistas de Munich, trataba de caricaturizar a los burgueses de la época, y vendría a significar algo así como 'persona del pueblo con aspiraciones' y de ahí, que los muebles se adaptaran a ese estatus: muebles sencillos para una clase social humilde que asciende y adopta un modo de vida acomodado y más ambicioso. Esta aspiración se traduce en unos interiores decorados con muebles clásicos de alta calidad, de líneas sencillas y depuradas, y con accesorios decorativos tales como obras de arte, jarrones y vajillas de porcelana e incluso, búcaros, cristalería y lámparas de cristal de Bohemia tallado.

Buró clásico Biedermeier Leones | Ámbar Muebles

En el estilo Biedermeier no sólo se apreciaba la elegancia y el componente artístico del mueble, sino también su comodidad y funcionalidad. Los interiores Biedermeier carecen de la pomposidad de un ambiente decorado con muebles de estilo Imperio o Regencia. Los muebles de este estilo decorativo se caracterizan por sus líneas definidas y por un diseño sin pretensiones. A diferencia de los estilos citados anteriormente, en éste los ángulos se suavizan, las formas se redondean y se tiende a la fluidez. 

Mueble joyero de estilo Biedermeier | Fuente de las imágenes: Pinterest

El precursor de este movimiento es el ebanista austriaco Joseph Dannhauser, quien define con sus obras lo que acabará siendo la esencia de este estilo. Uno de los básicos inalterables de este estilo es la selección de las maderas utilizadas, que va desde la caoba, el cerezo, el nogal claro, el arce, el manzano, el abedul y el fresno, hasta las chapas de raíz en tonos claros, muy apreciadas por los ebanistas representantes de esta corriente estética. 

Sillas de estilo Biedermeier con respaldo palmeado | Fuente de la imagen: Pinterest

El mueble Biedermeier se caracteriza por sus diseños simétricos, que juegan con formas casi geométricas, que actualizan elementos puramente clásicos como los frontones, las cornisas, las molduras y las columnas; también llaman la atención las sillas con respaldos en forma de hoja palmeada y con patas curvadas o rectas, muy sencillas y fluidas, así como, los dibujos de la marquetería.

Sillas y sillones de respaldo palmeado y patas rectas de estilo Biedermeier |
Fuente de las imágenes: Pinterest

Otra de las características principales de este estilo de transición entre los movimientos neoclásicos y las tendencias modernas (como el modernismo, el Art Déco o la Bauhaus) es el uso del fileteado en un tono más oscuro. Para llevar a cabo este contraste, utilizaban como base algunas de las maderas citadas anteriormente (normalmente claras) y después añadían un filete o una estrecha tira de ébano incrustado en la madera.

1. Canterano Biedermeier Manfred | 2. Mueble secreter Biedermeier Wagner
(ambos disponibles en la tienda online de Ámbar Muebles)

En los muebles Biedermeier, al no usarse tapas de mármol para embellecer los muebles, se tendió a embellecer los muebles con marquetería y jugando con las vetas de la madera, potenciando la belleza natural de la materia prima y utilizándola como parte de la decoración del mueble.

Mesa de comedor redonda de estilo Biedermeier | Fuente de la imagen: Pinterest

La última de sus características reseñables hace referencia a lo comentado sobre esta nueva clase social en auge, y para ello realizaremos una pequeña comparativa: si los interiores de la época en la que predominaba el estilo Imperio y el estilo Regencia, se diseñaban para impresionar, causar admiración y dar imagen de riqueza y estatus; los de la burguesía austriaca y alemana eran un reflejo fiel de su modo de vida y estaban enfocados a la productividad y a la máxima funcionalidad. Los burgueses eran comerciantes, industriales, políticos o dueños de explotaciones ganaderas o agrícolas,  es decir, hombres de negocios que trabajaban y necesitaban una zona de trabajo en casa, con muebles que le sirvieran para tal propósito.

1. Canterano Biedermeier nogal Sajonia |  2. Mueble secreter Biedermeier Constanze
(ambos disponibles en la tienda online de Ámbar Muebles)

Es así como empezamos a ver unos muebles muy característicos que cumplen con todo lo que necesitan: almacenamiento para papeles, una zona de escritorio y otra para guardar objetos de valor. A estos muebles se les conoce normalmente como 'canteranos'. Estos muebles de gran tamaño constan de distintas partes, todas ellas con cerradura y con distintos tipos de apertura. En ellos, vemos cajones de distinto tamaño, estantes para documentos, armarios con huecos para carpetas e incluso, una bandeja  que hace las veces de escritorio. También abundan en este estilo los muebles secreter.

Muebles secreter de estilo Biedermeier | Fuente de las imágenes: Pinterest

En resumen, los muebles Biedermeier exaltan la belleza de lo sencillo y de lo funcional, centrándose en los valores de una nueva clase social trabajadora y ambiciosa, que si bien quería muebles bonitos y de alta calidad, rechazaba el exceso de ornamento y la pomposidad de los muebles propios de las clases aristocráticas.

1 comentario:

  1. Sres, el "Canterano Biedermeier nogal Sajonia", que vds. dicen que tienen en su tienda on line, no figura, ni como "disponible" ni como nada. ¿Me podrían decir si disponen de él?, y si fuera así ¿el precio y el plazo del mismo?
    saludos

    ResponderEliminar