martes, 27 de septiembre de 2016

La 'Lámpara Topan VP6' de Verner Panton, diseño moderno en estado puro

La 'Lámpara Topan VP6' fue la primera lámpara creada y fabricada en serie por el diseñador danés, Verner Panton en 1960. Diseñada para iluminar los interiores del Hotel Astoria de Trondheim (Noruega), esta lámpara suspendida, es todo un referente estético y un clásico del diseño de interiores típico de los 60-70.

En esta época, estaba de moda jugar con los volúmenes, la geometría y el color, dando lugar a interiores cargados de color y mezclas estridentes.

Era el momento de mayor popularidad del Pop Art y de los interiores salpicados con obras de Andy Warhol o Roy Lichtenstein, y algunas piezas de diseño mid-century de George Nelson (p.ej. el 'Sofá Marshmallow'),  Eero Aarnio (p.ej. el 'Sillón Bola') e incluso, del propio Verner Panton, con su 'Silla Panton' (1967-1968), todo un icono Pop Art y otras piezas como, la 'Silla cono', la 'Silla Wire Cone Chair' y la 'Silla Heart Cone Chair (todas ellas, producidas entre 1958 y 1959, e incluidas también en el diseño de interiores del Hotel Astoria de Trondheim).


Aunque en esta imagen del restaurante del hotel, no apreciemos los colores, se trata de un ambiente teñido en tonos rojizos y anaranjados, presidido por las piezas de Panton, azulejos, papeles de pared y textiles estampados con motivos circulares, que aseguraban la continuidad de formas de las lámparas colgantes VP6 o 'Topan'.


Esta icónica lámpara, que puede que conociéramos desde siempre por tratarse de un modelo muy básico y sencillo, tiene todo un proceso de diseño y pruebas detrás. Este diseñador danés quería una lámpara que combinara en el ambiente para el que fue diseñada y que además, tuviera un diseño funcional y atractivo para el público general, No en balde, fue la primera de sus lámparas en ser fabricada en serie para el público masivo. La producción masiva de piezas como ésta, hizo que que se democratizara el arte y que la clase media pudiera acceder a muebles y accesorios de diseño para decorar su hogar. 


Estas lámparas colgantes (o 'pendant lamps' en inglés) de líneas limpias, modernas y extremadamente sencillas, constan de una bola de aluminio moldeado, lacada en colores brillantes o neutros, sujeta al techo por un cordón de acabado textil. Tanto en los distintos ambientes del Hotel Astoria como en imágenes de ambientes contemporáneos, vemos como se ubican estas lámparas.


Solas en un rincón junto a una butaca (sustituyendo a una lámpara de pie) o sobre una mesa redonda (como en el restaurante, a modo de foco), en composiciones de tres o más a distintas alturas (sobre una mesa de comedor o sobre la mesa auxiliar, junto al sofá) o en línea, (sobre la isla de una cocina, una barra o una mesa larga).


A nosotros, nos gusta utilizarlas como una actualización de los interiores diseñados por Panton en los 60 para el Hotel Astoria de Trondheim. Nos encanta combinarlas en varios colores y colocarlas a distintas alturas, como si fueran globos, para dar un toque divertido y dinámico a las estancias. Son perfectas para restaurantes y barras de bar, porque su sencillez y su amplia variedad de colores nos permite realizar composiciones. No sobrecargan el espacio, proporcionan luz focalizada sobre las zonas donde son colocadas y podemos combinarlas con otras de pantalla estampada, sin que la mezcla resulte extravagante.


En Ámbar Muebles disponemos de un modelo inspirado en este clásico del diseño moderno, en tonos metálicos: la 'Lámpara colgante moderna Esfera cromo', con tulipa de cristal espejado, acabada en tono cromo o cobrizo. Son perfectas para decorar tu hogar y negocio, ¡consúltanos!


1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar