martes, 12 de abril de 2016

Iconos del diseño moderno: el Sillón Proust de Alessandro Mendini

Sillón Proust - Alessandro Mendini
Leyenda viva de la historia del diseño moderno y de la vanguardia italiana, Alessandro Mendini es conocido por todos como el creador de una pieza de mobiliario tan famosa como el 'Sillón Proust'.

Nacido en 1931 en Milán, este genio del diseño postmoderno es considerado como un artista total y polifacético. Arquitecto de formación, diseñador por vocación, periodista por trabajo, teórico por convicción, Alessandro Mendini reinventa el concepto de diseño, aportando una visión transgresora, radical y anárquica.

Cómo teórico, aboga por una ruptura de los cánones estéticos y apuesta por la idea del 'antidiseño', basado en la experimentación con las formas, los conceptos y las normas establecidas, en pro de un diseño llamativo a la par que inteligente. 

Defendiendo estos ideales, en 1973 cofunda el grupo de creativos Global Tools, que pretendía recuperar la espontaneidad de ideas y la creación libre. Cuatro años más tarde hace lo mismo con Studio Alchimia, un colectivo que se erige como opositor a las teorías y principios de la Bauhaus, defendiendo las obras de carácter anárquico, divertido y transgresor.



Es a finales de los 70, cuando Mendini comienza a crear piezas singulares basadas en la reinterpretación de las formas, la ornamentación y los estilos decorativos de muebles ya existentes. Un ejemplo de ello, es una versión propia realizada sobre la silla Wassily de Marcel Breuer. Si la original destaca por su linealidad y sencillez, definida por la estructura de tubos metálicos y unas bandas de cuero, perfectamente cortadas y rectas; el rediseño de Mendini, que parte de la original, la desdice y crea una obra derivada basada en la ruptura de la linealidad y la perfección. Para ello, incorpora apliques de distintas formas, volúmenes y colores y los acopla a cada una de sus zonas.


Otro ejemplo de su obra, quizás el más conocido y paradigmático, es el 'Sillón Proust' (1978). En esta ocasión, se basa en las formas de una butaca neobarroca del siglo XVIII francés y crea una versión actualizada, diferente y con un aspecto muy singular. Para hacerlo, parte de una estructura de madera tallada con brazos y respaldo redondeado. En este caso, juega con el color como elemento diferenciador y para llevarlo a cabo, se inspira en las obras puntillistas de Georges Pierre Seurat y Paul Signac, dos de los máximos representantes de esta técnica pictórica neoimpresionista surgida a finales del siglo XIX y principios del s. XX.

Paul Signac, 'The pink cloud antibes' (1916)

Este estampado puntillista es aplicado en la talla de madera y correspondido, a continuación, en el tapizado de la butaca, creando preciosos estampados degradados. Un enjambre de puntos de colores que llaman la atención por si mismos y que contrasta con el estilo del sillón, aportando una nueva visión al concepto estético original.


Posteriormente, hizo otras versiones con diferentes estampados. Con los rediseños, y su parejo concepto del «diseño banal», quería revalorizar, por vía del humor, la ornamentación y volver a la decoración de producción masiva empleada en la industria de los textiles, los laminados de plástico o los papeles. Esta decoración tomaba como referencia las fuentes más diversas, el interés por la mezcla de diferentes culturas y maneras de expresión. No en vano, toda la obra de Mendini es un caos de materiales, colores, formas e intenciones, perfectamente calculado.


Ya en pleno siglo XXI, se han realizado versiones del 'Sillón Proust' en colores lisos y metalizados, más sencillos y adaptados a los modos de producción y consumo actuales. Actualmente, esta pieza producida tradicionalmente por la firma Magis, es comercializada por la casa italiana Capellini, quien produce tanto los modelos clásicos tapizados a conjunto con la pintura de la talla, como unos actualizados, aptos para cualquier ambiente de nuestro hogar.


Con ello, nos referimos a una nueva línea basada en la tradicional, realizada desde 2011 en polietileno. Este material, la hace apta para ser utilizada tanto interiores como en zonas exteriores, pues la composición y las propiedades de éste lo hacen resistente a las condiciones climatológicas y al desgaste diario producido por el sol, el agua o el viento. De fácil limpieza y mantenimiento, este nuevo modelo está disponible en una infinidad de colores que nos permitirán combinarlo con todo.


Por último, os dejamos con un vídeo demostrativo grabado por la firma Capellini, en el que se detallan cada uno de los pasos del proceso de producción de estos icónicos sillones de diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario