lunes, 11 de enero de 2016

Los biombos, una excelente idea para separar espacios y decorar


Biombo Gold de Boca do Lobo
Es probable que hayamos visto en infinidad de ocasiones, películas en las que una actriz o bailarina se cambiaba de ropa tras un bonito biombo retroiluminado en su camerino.

También es probable que los hayamos visto como parte de la decoración de un salón, separando la zona de comedor de la sala de estar, al colocarlo tras un sofá o sillón. Puede que incluso, recordemos haberlo visto en un despacho de corte clásico, separando la mesa escritorio de la zona de lectura.

Los biombos siempre se han utilizado como parabanes o separadores de ambientes, sustituyendo a los incómodos y opacos tabiques. Este tipo de paneles suponen una solución perfecta a la hora de crear divisiones o rincones en un espacio mayor, sin necesidad de colocar una barrera física.

Estas piezas pueden moverse de un lugar a otro de nuestras estancias sin dificultad, puesto que son relativamente ligeros y normalmente plegables. Lo más común es encontrarnos con biombos de tres  o cuatro hojas, articulados con bisagras, que nos permiten plegarlos y reducir su tamaño. A nosotros nos gusta denominarlos 'separaciones de quita y pon'.


A diferencia de las anteriores opciones, un biombo suele ser por lo general opaco, calado o traslúcido, de modo que oculta total o parcialmente lo que hay detrás. Los totalmente opacos son ideales para crearse un pequeño vestidor improvisado en el dormitorio, colocarlo junto a una bañera exenta en la zona de aseo o bien para esconder esos pequeños objetos que no queremos dejar a la vista, desde esa silla con la ropa para planchar amontonada encima de esas cajas llenas de trastos que no sabemos dónde meter.


Por otra parte, los traslúcidos (de tela o papel de arroz) o calados cumplen sobre todo funciones decorativas. Se utilizan como separadores de espacios, como puerta ficticia e incluso, como panelado de fondo tras un sofá en el salón o como cabecero en nuestro dormitorio.


Si nos gusta decorar con biombos, podemos optar entre distintos estilos, dependiendo de la estética predominante en la decoración de nuestro hogar. Los biombos aportan intimidad, pero al mismo tiempo, dependiendo de cómo los coloquemos, nos segmentarán el espacio y dará sensación de orden y fluidez.


Entre los distintos modelos de biombo, podemos escoger entre unos más clásicos, o con un aire más moderno y actual. Los hay de estilo modernista, de formas sinuosas y orgánicas o art déco, de líneas rectas y acabados brillantes. También podemos optar por otros, realizados en madera decapada en blanco, ideales para una decoración de carácter femenino, tipo shabby chic. Si nos gustan desgastados, con ligeros desconchones y manchitas, nuestro estilo es el vintage.


También podemos optar por los biombos con frontales cubiertos por espejos de cristal, sean distribuidos en tres hojas o bien en distintas partes. Los biombos calados son también una opción muy decorativa, pues juegan con los dibujos practicados en la madera o en el metal, para darle un aire oriental a la estancia.


Unos biombos que también pueden dar un aire muy especial a tu hogar son los lacados con finos motivos como escenas chinas. Esta estética propia de las chinoiseries, aportarán un punto clásico- oriental, que revestirá de lujo y elegancia los salones. Otro estilo que otorgará opulencia y belleza a nuestros biombos, será el estilo árabe, a través de arcos apuntados y puntas redondeadas a modo de almenas árabes.

Otro tipo de biombos son los tapizados con telas estampadas de flores y con cordobán, que aportarán un aire clásico y distinguido a cualquiera de los rincones donde los ubiquemos. Acompañados de una bonita alfombra persa y de un sillón o diván de cuero, quedará perfecto.

Biombo de cordobán Cusco y Biombo de cordobán Nasca
Y es que en tiempos de fusión de estilos, decorar con biombos clásicos puede ser una opción tanto para ambientes de aire tradicional como para estancias modernas, aportando ese punto de calidez y de vuelta al pasado que a veces puede resultar encantadora y necesaria, a partes iguales.

Biombo moderno Elda

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Sigue el tablero Los biombos, una excelente idea para separar espacios y decorar de Ámbar Muebles en Pinterest.


No hay comentarios:

Publicar un comentario