martes, 10 de noviembre de 2015

10 tipos de patas del mueble clásico que deberías conocer

Dentro de lo que se puede catalogar como mueble clásico existe una multitud de estilos o tendencias, definidos por las distintas corrientes y épocas en la historia del mueble.

Inspiradas en cualquier elemento que sirva de soporte, las patas de un mueble marcan su estética y estilo. Las hay que encuentran su referente en las patas de un animal (cabras, carneros, ciervos o aves), en balaustres de una escalinata o vallado, en columnas clásicas o barrocas, e incluso, en armas de la época, como una flecha o un sable.

Pero cuando tratamos de saber cuáles son unas y cuáles, otras, nos armamos un lío, ya que muchas de ellas son similares entre sí, o bien, no tenemos los conceptos demasiado claro.

Es por ello que en este post nos hemos decidido a elaborar para vosotros una lista de '10 tipos de patas del mueble clásico que deberías conocer', para aportar un poco de luz sobre este asunto.

Es así como de entre las más importantes, nosotros hemos elegido las diez que indicamos a continuación:


1. Pata tipo balaustre
Se utilizan en todos los estilos de muebles por sus formas sencillas y por su resistencia. Se basan en simples formas geométricas, inspiradas en los balaustres de los pasamanos de escaleras y barandas. 


2. Pata cabriolé
Un tipo de pata que se caracteriza por sus formas sinuosas y suaves. También conocida como 'pata Reina Ana', esta pata se basa en un diseño del siglo XVIII, atribuido comúnmente a Chippendale. Ésta se define por ser ligeramente cónica y por su doble curva, decorada con bonitas tallas en su curva superior. Su terminación o pie se inspira en las pezuñas de una cabra (una forma ovoidal, asentada sobre una base en forma de disco).


3. Pata cebolla o bola
Este tipo de pata se caracteriza por su forma redondeada y chata terminada con un soporte ligeramente cónico, que nos recuerda a las formas de un bulbo o cebolla puesta del revés. Esta pata le da un aspecto divertido y elegante a la pieza.


4. Pata de garra
Este tipo de pata se inspira en la pezuña de un animal con garras (un ave rapaz o felino) apoyada sobre una bola o sobre un disco plano. Tallada como extensión de una pata curvada o como pie de un mueble bajo; en madera al natural o en metal cromado, siempre dará un aire diferente y distinguido a la pieza.


5. Pata salomónica
Inspirada en las columnas salomónicas propias de la arquitectura barroca, esta pata vemos un fuste de forma helicoidal (como una rosca de tornillo). Lo mas común es que tenga seis vueltas. Es así como nos da la impresión que la madera se enrosca sobre sí misma.


6. Pata torneada
Este tipo de patas quizás sea una de las más comunes. En ella vemos que se han tallado distintos niveles, abotonaduras y nudos que pretenden embellecer la pieza. Normalmente, tienden a mantener una forma cónica invertida.


7. Pata victoriana
Más recta o abombada, con más o menos ornamentos, la pata victoriana se distingue por ir acanalada y ligeramente torneada. Este tipo de muebles corresponden a una época en la que la fuente de inspiración principal era el arte clásico, y por tanto, no resulta extraño encontrar coincidencias entre estas patas y las columnas que sostenían los templos grecorromanos.


8. Pata con ruedas
Quizás ésta sea un derivado directo de la anterior. Durante la época tudor y victoriana, empezamos a ver muebles con este tipo de patas. Al tratarse normalmente de muebles macizos y muy voluminosos, se tendió a añadir esta 'commodity' con el fin de ayudar a su traslado sin tener que arrastrarla directamente, a riesgo de rallar el suelo.


9. Pata tipo sable
Este tipo de patas se inspiran en la hoja de un sable, como bien reza su nombre. Empezaron a verse en muebles de la época gustaviana en bancos, sillones o mesas auxiliares. En ocasiones, las vemos a conjunto acompañando a otras patas en la parte trasera de la silla: un par de ellas, torneadas en la parte delantera y otras, tipo sable, en la trasera, por ejemplo.


10. Pata recta
Se trata de una pata de una forma muy básica. Es una pata completamente cuadrada que sujeta sin adorno ninguno, el mueble directamente sobre ella.


¿Cuál es tu favorita?

3 comentarios:

  1. Me encanta todas las ideas de decoraciones. Con estas ideas y los muebles en estepona ya podré vestir mi casa como debe de ser.

    ResponderEliminar
  2. Hola quiero saber de qué año es los muebles esto los busco pero no lo encuentro si alguien sabe

    ResponderEliminar
  3. Gran información.




    -----------------------------------------
    Trabajo con Aspiradoras sin bolsa

    ResponderEliminar