jueves, 29 de octubre de 2015

Andrée Putman: la embajadora del estilo parisino y de los hoteles de diseño


Quizás a muchos de vosotros no os suene el nombre Andrée Putman, pero esta diseñadora de muebles e interiores, fallecida hace unos años, ha sido una de las grandes y más prestigiosas interioristas del mundo.

Considerada como la gran dama del diseño y embajadora del estilo parisino, Putman (1925 - 2013) es recordada como la máxima representante del glamour y del très chic, tanto ella, a nivel personal, como sus proyectos.

Aunque se la asocia inmediatamente con el diseño de interiores, Andrée Putman empezó su carrera en el mundo del diseño más bien tarde, ya entrados los 50, pero el estilo y la elegancia ya los traía de casa, pues gran parte de su vida la vivió entregada al periodismo de moda y al piano, talento heredado de su madre.

Trabajó en las revistas Femina y Elle e hizo contactos que le sirvieron para abrirse camino en el mundo de la moda, junto a diseñadores de la talla de Issey Miyake, Claude Montana o Thierry Mugler. Una vez separada de su marido, con 53 años se convertiría en ejemplo de estilo en Francia y en la diseñadora de muebles y de interiores más famosa del mundo en aquella época (en plenos años 70).


A partir de entonces, empezaron a sucederse una serie de hitos en su historia en el plano del diseño y la creación de espacios. En 1978 fundó la firma Ecart, en la cual se dedicó a recuperar muebles de estética art déco, propios de los años 20-30. Partiendo de la sobriedad y elegancia del déco, Putman creó su propia línea estética, con la que decoró las boutiques insignia de modistos que empezaban a despuntar en la época como Karl Lagerfeld, Yves Saint Laurent, Balenciaga, la Maison Guerlain, las tiendas Alaïa y los almacenes Bon Marché.

Boutique de Balenciaga en París (1988)

A parte de boutiques, Putman diseñó los interiores de hoteles boutique como el Morgans de Nueva York (diseñado en 1984 y remodelado en 2008), el Hotel Sheraton de Roissy (1994), el Hotel Ritzcarlton de Wolfsbourg (2000) o uno de sus últimos proyectos, en Hong Kong, que lleva su nombre (2007).

Hotel Morgans de Nueva York (1984)

En la imagen superior vemos el Hotel Morgans, caracterizado precisamente por el estilo Putman, definido por una recuperación del suelo y las paredes chapadas con azulejos blancos y negro, como si se tratase de un damero. Además, el mismo año que realizó la planificación para este proyecto tan representativo, el ministro de cultura francés también le encargó un proyecto: los interiores de su despacho.

Despacho del ministro de cultura francés, Jack Lang.

Por otra parte, también podemos ver proyectos de restaurantes y residencias privadas, en las que incluía muchos de los muebles, accesorios y bañeras que diseñaba. Destacan sus bonitas bañeras independientes con patas en forma de bola.

Muebles y complementos de diseño de Andrée Putman

Tanto los muebles que creaba como los que utilizaba para amueblar los interiores que diseñaba, se regían por una estética fiel al déco: de líneas puras, muy rectos y elegantes. Un estilo reinventado y con un toque personal, que dejaba ver la personalidad sobria y ligeramente altiva de la diseñadora. Muebles que a día de hoy siguen siendo un must en cualquier ambiente de corte moderno o contemporáneo, con ligeras referencias a un estilo retro depurado.

Interiores creados para una residencia particular en Dublín (2006)

En 2007, su hija Olivia, paisajista e historiadora, entró en el negocio y empezó a trabajar con ella. Pocos años antes de su muerte, Olivia toma las riendas de Studio Putman y sigue levantando el legado que le dejó Andrée Putman, la embajadora del estilo parisino y de los hoteles de diseño.

La boutique de la firma Anne Fontaine en Tokio (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario