lunes, 8 de junio de 2015

La silla 'Swan', el bello cisne de Arne Jacobsen


Un cisne convertido en silla por el diseñador danés Arne Jacobsen; un sinuoso y elegante cisne con las alas abiertas que abraza a aquel que se sienta en él. Hablamos sin duda de la 'Silla Swan', una de las obras maestras de la historia del diseño moderno.

Esta pieza creada en 1958 por Arne Jacobsen en colaboración con la firma Fritz Hansen (quien la sigue fabricando actualmente), tras recibir en 1956, el encargo de diseñar los interiores y el mobiliario para la Royal Suite 606 del SAS Hotel del Copenhague (actualmente, gestionado por la prestigiosa cadena Radisson).

Para esta lujosa habitación, diseñó tres de sus obras más famosas: la butaca 'Swan', el sillón 'Egg' y la silla 'Drop'. 

Todas estas piezas, pero especialmente la que nos ocupa, el modelo 'Swan' ponen de manifiesto los tres pilares del diseño danés: estética depurada, humanidad y confort. Esta estética, basada en formas minimalistas y elegantes, queda reflejada en esta bella y sinuosa silla.



Para crear esta pieza, Jacobsen se inspiró en el cuento 'Los cisnes salvajes' de su paisano y escritor de historias infantiles, Hans Christian Andersen. Una vez le dio forma a la idea, procedió a su construcción y para ello, confió en su amigo y colaborador habitual, el escultor húngaro Sander Paesi, quien le ayudó a ejecutar sus diseños y a realizar las primeras maquetas.


En un principio, partió de un armazón de madera al que se le añadieron muelles y fibras naturales por debajo del tapizado, con el fin de hacerla más cómoda. Más adelante, cuando se empezó a fabricar en serie y entró en los hogares, se convirtió en una de las primeras sillas en fabricarse a partir de espuma moldeada. Esta innovación fue añadida como experimento, siguiendo las premisas del Movimiento Orgánico.


Esta novedosa forma de fabricar cualquier tipo de producto industrial, desde exprimidores, batidoras o cafeteras, hasta sillas, asientos de avión o tren, e incluso, las carcasas de los vehículos comunes. Este movimiento pretendía minimizar las formas puntiagudas (causantes de muchos accidentes), optando por formas más naturales y curvadas, pensadas para maximizar la comodidad de los usuarios.


De esa manera, una vez explicado el concepto, vemos como el cuerpo de esta silla resulta resulta totalmente ergonómico y confortable. La espalda, los brazos y las piernas descansan perfectamente sobre ella, es mullida y muy estable. Esta estabilidad vienen proporcionada por una base metálica cromada con un pedestal giratorio.


Actualmente, esta pieza sigue formando parte de la decoración habitual de aeropuertos, recepciones, oficinas y hoteles, pero también la podemos encontrar en un rincón del salón, en un despacho o dormitorio, dándole un toque divertido a la par que elegante a nuestras estancias.


Esta pieza se adapta a cualquier espacio, jugando con los acabados y con su tapicería. Lo más común, es encontrárnosla tapizada en tela de cachemir o en piel, pero actualmente la vemos acabada en colores vivos y vibrantes.


Nosotros, personalmente, la preferimos envuelta en cuero marrón o negro, o tapizada en alguno de los colores originales utilizados en la decoración de la Suite 606 del SAS Hotel de Copenhague, es decir, verde manzana y turquesa oscuro.


Y, tú, ¿de qué color la prefieres?

Aquí os dejamos nuestro nuevo tablero de Pinterest, donde podrás inspirarte y verla acabada en cualquier tono y con diferentes materiales.

Sigue el tablero Silla 'Swan' de Arne Jacobsen #SwanChair de Ámbar Muebles en Pinterest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario