miércoles, 11 de febrero de 2015

Muebles de forja: elegancia, diseño y ligereza

Cama italiana de forja Fly

¿Puede un material tan frío y pesado como el hierro convertirse en una estructura de apariencia ligera, etérea y romántica? Pues al parecer, sí lo consigue, gracias a las expertas manos de los artesanos encargados de realizar bonitos muebles de jardín o cabeceros de elaborado diseño.

La forja proporciona una mayor sensación visual de espacio, proporcionada por sus líneas escuetas  y ligeras. Su estructura y dibujos forjados a fuego, adoptan caprichosas formas de mayor o menor complejidad, dependiendo del estilo o utilidad que se le vaya a dar al mueble. 

Los muebles de forja se pueden adaptar a cualquier estilo decorativo. Aunque en un principio, se utilizó para muebles de estilo romántico o clásico, los podemos acoplar al colonial e incluso al rústico. En el primer caso, en el clásico - romántico, distinguiremos elementos torneados de metal que se retuercen creando bonitos dibujos, como flores, líneas que se entrecruzan dando lugar a diseños de fantasía o formas geométricas que se unen, dando sensación de continuidad, como un trazo realizado a mano.

Sillón de forja Dreaming
Por su parte, en el caso de su aplicación al estilo colonial, observamos un aspecto más sencillo y funcional, definido por estructuras más lineales y rectas, que se complementan con armazones de madera tropical o doseles. Por último, su adaptación al estilo rústico pasa por su combinación con la madera, por acabados más naturales y por formas más sencillas o tradicionales.

A parte de los estilos citados anteriormente, vemos en las últimas colecciones de las firmas dedicadas a la forja, diseños más modernos y actuales, que juegan no tanto con las barras y su torsión, sino con las superficies planas de formas geométricas, creadas digitalmente y plasmadas en la plancha de metal, mediante técnicas de corte actuales, como el láser.

Sea del estilo que sean, los muebles de forja realizados en la actualidad combinan tradición y artesanía, con modernidad, vanguardia y tecnología, dando lugar a muebles originales llenos de belleza. Estos muebles de apariencia ligera, decorarán y llenarán la estancia de encanto, sin sobrecargarlo. 

Mesa de comedor y silla Ocala
En lo referente a los acabados, lo más común es encontrar estas piezas pintadas en blanco, gris o negro, pero algunos fabricantes han optado por ofrecer una versión más actualizada y moderna del mueble de forja, utilizando tonos metálicos como el oro, el plata, el bronce o el cobre.

La forja puede estar presente en cabeceros y pies de cama; camas con dosel; banquetas, jamugas y butacas; sillas y mesas de comedor; marcos de espejos; percheros y colgadores, e incluso, lámparas de techo, de pie, de sobremesa o apliques de pared.  En cada una de sus distintas aplicaciones, observamos peculiaridades y posibles usos, dependiendo del estilo.

En este caso, destacaremos el papel de los cabeceros de forja, que nos invitan al descanso, aportando sensación de amplitud y confort, dándole un aire acogedor a la estancia. Las composiciones más elaboradas y románticas evocan épocas pasadas y nos inspiran ternura, con formas muy suaves, basadas en intrincados ramilletes florales que dulcifican y dan presencia al propio material, y nos invitan a disfrutar de nuestra estancia en la cama.  Otras piezas más sencillas y funcionales, aportan elegancia y comodidad. Por su parte, las que se combinan con madera, independientemente de su acabado o estilo, dan sensación de solidez, estabilidad y resistencia, de mueble creado para perdurar en el tiempo y cumplir su función.  

Lámpara de forja moderna Cintas
Los muebles auxiliares de forja, por su parte, resultan ligeros. Complementan a los muebles principales, sin que su presencia recargue el espacio. Sus diseños son muy sencillos y sus formas delicadas. 

Por último, avanzándonos un poco a la temporada, los muebles de forja también juegan un papel importante en el terreno del mobiliario de terraza y jardín, combinados con otras piezas realizadas en rattán, fibras, bambú o maderas tropicales. Las mesas de comedor para exteriores, al igual que el resto de piezas realizadas con este material, tienen una apariencia ligera, que viene apoyada por sobres o encimeras de cristal, o tableros decorados con bonitos y coloridos mosaicos.

Si os gustan los muebles de forja, no dudéis en visitar nuestra tienda online y confiar en nosotros para adquirir un bonito cabecero, una pieza auxiliar o un conjunto de mesa y sillas para amueblar vuestra terraza, porche o jardín en verano.

Cama de forja Rosales

1 comentario: