lunes, 12 de enero de 2015

Avance de tendencias en decoración 2015

Clásicos del diseño, siempre de tendencia
Cada año se suceden las modas y cambian las tendencias; aparecen nuevos materiales y técnicas de producción en escena, y se rescatan elementos de épocas pasadas, para añadir encanto y carácter a cualquier espacio. Se vuelve a poner de moda lo retro y lo vintage, la estética Mid-Century y los clásicos del diseño creados en los años 20 y 30 del siglo XX vuelven con más fuerza que nunca.

Nos da por combinar materiales, colores y estilos, que a priori nunca se nos hubiera ocurrido juntar en una misma estancia... Pero en eso consiste precisamente la moda (y el diseño de interiores, por supuesto): en arriesgar, expresarse y plasmar nuestra creatividad en los espacios que habitamos. ¿Y quién dice qué va a ser tendencia cada año?

Los diseñadores de mobiliario y decoración son los que con sus proyectos marcan un hito en el panorama del diseño de los elementos que conformarán nuestro hábitat. Experimentan con nuevos materiales y técnicas o reinventan lo ya existente, dando un giro a nuestra concepción de mueble tradicional; se inspiran en los colores de temporada utilizados en la alta costura y lo más importante de todo, lanzan sus colecciones en los grandes salones y ferias de muestras del sector del mobiliario y la decoración, equiparables a las semanas de la moda celebradas en todo el mundo y las alfombras rojas de premios de la música o el cine, en las que se muestran las últimas creaciones para la temporada siguiente.

En estas exposiciones, los diseñadores y las casas de mobiliario más importantes del sector, exhiben sus creaciones, marcando las pautas y las tendencias. ¿Entonces qué es lo que marca tendencia exactamente? Sin duda, el carácter de un color determinado, la originalidad y la OPINIÓN de  las marcas y los diseñadores de prestigio y, sobre todo, de la prensa especializada, tal como sucede en el caso de la alta costura.



En este post, os avanzamos 8 claves de estilo en diseño de interiores y decoración para este 2015.

1. El estilo ecléctico: no es en realidad un estilo, más bien una mezcla de ellos, que conforman un concepto estético único y muy personal. Lo que se lleva es la experimentación, la mezcla de muebles y decoración que en apariencia no tiene nada que ver, pero que al combinarlos, nos encontramos con mezclas realmente sorprendentes y bonitas. Eso sí, se recomienda hacerlo de forma inteligente. No todo vale y no todo combina bien. Conseguir el equilibrio pasa por las elecciones de base, como el color de los muebles o tapizados, su tamaño, distribución y armonía entre sí, combinándolo con el tono y estampados de las paredes y textiles.

2. El estilo masculino y minimalista: esta tendencia ya se instaló hace un tiempo y sigue ganando adeptos. Los muebles que se utilizan en ambientes marcados por este estilo son austeros, de líneas rectas y colores neutros (blancos, grises, marrones y negro), combinados con toques étnicos, presentes en alfombras, textiles y complementos decorativos.

Ambiente de inspiración retro
3. Lo vintage y retro en muebles y decoración: aunque muchos decoradores piensan que esta tendencia está perdiendo fuerza, lo vintage y mid-century sigue estando muy presente en las últimas ferias de mobiliario. Quizás la tendencia sea suavizarlo y apostar por la originalidad de una pieza bien conservada, combinándola con una decoración menos marcada. Si incorporamos una o dos piezas originales de la época en un ambiente moderno o contemporáneo conseguiremos el mismo efecto que una bonita joya vintage sobre un traje moderno. Romperá con el estilo, marcará la diferencia y llamará la atención.

4. Industrial con toques vintage: el estilo industrial apuesta por el metal combinado con madera desgastada y toques retro exquisitos. Si los suavizamos con piezas más delicadas y románticas de colores claros y estilo retro, conseguiremos aportar un encanto extra a nuestras estancias.

5. Estampados étnicos en textiles y muebles: en los nuevos catálogos para este 2015 seguimos encontrando tapicerías estampadas, mueble étnico y complementos de artesanía como la africana y de las culturas nativas de Sudamérica. Maderas nobles, print animal y estampados geométricos. Estos elementos bien combinados y utilizados con medida, aportarán una dosis extra de carácter a tu hogar.

Cuero gris y cobre
6. El diseño eco-responsable: es una apuesta por el mueble hecho con materiales naturales y reutilizados. En este momento, asistimos al nacimiento de una generación de diseñadores que están apostando por los métodos de producción ecofriendly  tanto en su creación como en su materia prima utilizada. Crean piezas de mobiliario de diseño totalmente innovador realizadas con maderas reutilizadas o recuperadas (sin procesar), fibras vegetales mezcladas con resinas o elementos plásticos reciclados. Las tendencias actuales siguen una línea muy clara basada en la conciencia social y el ecologismo: nuestro planeta no es una fuente inagotable de recursos y antes de seguir explotándolo para conseguir materiales nuevos, mejor reutilizamos y reciclamos lo que ya existe.

7. El cobre en mueble y complementos [TENDENCIA ESTRELLA]:  el cobre está de moda en 2015 y parece que ha llegado para quedarse. Tradicionalmente, los elementos realizados con este vistoso metal, se relacionaban con ambientes rústicos en los que veíamos tuberías al aire o utensilios de cocina antiguos. Las firmas de mobiliario y los diseñadores más reconocidos han apostado por él, recomendando su uso en pequeñas dosis: en lámparas, complementos, en algún mueble auxiliar o en el marco de un espejo. Lo utilizan como un punto de luz, como detalle; nunca como motivo principal. Este color une tradición y vanguardia, y sobre todo, le da un toque elegante y sofisticado a nuestros interiores.


8. Los colores it: según Pantone, el color de moda para este 2015 es el Marsala 18 - 1438. Un color que juega en la gama de los colores granates y vino, con cuerpo y mucho carácter. Al tratarse de un tono con tanta personalidad, tendremos que combinarlo con colores neutros (blanco, crudo, beige o gris) para no sobrecargar el espacio.

Lo podremos ver en paredes, en tapizados de sofás, sillas y sillones, cojines, cortinas y ropa de cama, y quedará perfecto para nuestra decoración de invierno y otoño. Un color cálido, aterciopelado y muy acogedor.

Para la temporada Primavera - Verano, Pantone apuesta por el Azul Índigo 5395 U, un tono exquisito y rico en matices que combinará a la perfección con el blanco en ambientes más frescos e informales.

Si quieres ver más ejemplos del uso de estos colores, te dejamos nuestro nuevo tablero de Pinterest, que iremos ampliando con nuevos ejemplos e ideas.