lunes, 29 de diciembre de 2014

Impresión 3d de muebles y decoración del hogar

La 'Noize Chair' de Estudio Guto Requena (Brasil)
Las impresoras 3D aparecían en el mercado hace ya mas de 30 años, pero fue en 2007 cuando los creativos, diseñadores industriales y grandes empresas comenzaban a experimentar con nuevos materiales y nuevas formas de producción.

Estas nuevas y perfeccionadas máquinas trabajan con nylons y plásticos habituales, con una resina basada en fibras de madera reciclada combinada con polímeros y con una pasta similar al cemento. Gracias a este compuesto y a los diseños digitales en 3d estas impresoras de última tecnología son capaces de crear casi cualquier objeto.

La impresión de objetos en 3d ha marcado un hito en la historia del diseño y está revolucionando el mundo de la creación artística e industrial. En sus inicios se usaron para fabricar pequeños objetos como juguetes, piezas de repuesto o textos en 3D, pero ahora mismo se puede crear desde ropa, como vestidos o zapatos, a armas pasando por muebles, prótesis, comida o hasta objetos imposibles.   

lunes, 22 de diciembre de 2014

Los árboles, la decoración y el espíritu navideño

Las calles de Italia en Navidad - Jetsetter.com
Anoche comenzaba oficialmente el invierno. Esta mañana desayunábamos pegados a la televisión o a la radio con el sorteo de la lotería de Navidad a todo volumen. Los niños agotaban sus últimas horas de clase antes de las fiestas navideñas y salían cantando villancicos en el típico recital del colegio, vestidos de pastorcitos o representando el Belén como todos los años en el salón de actos, el patio o la iglesia del colegio.

Precisamente en eso consiste la Navidad: en tradiciones. En montar el árbol en el salón, llenarlo todo de adornos o preparar los menús de cenas y comidas de Nochebuena y Navidad. En comer un poco de más y pensar que en unos días todas las comilonas habrán terminado y podrás perder los kilitos que te has echado encima con tanta alegría. En la ilusión de los niños (y los no tan niños) la mañana de Navidad al despertarse y ver regalos bajo el árbol.

De esos momentos especiales para pasar en familia alrededor de una mesa, visitando el árbol, la carroza o el Belén viviente en la plaza del pueblo o de la ciudad con un cucurucho de castañas asadas o churros en la mano. De las cabalgatas de Papa Noel y de Reyes con los niños, ensimismados con los colores, las carrozas y las luces.

De eso, concretamente, va nuestra entrada de hoy: de la decoración navideña en las ciudades de todo el mundo. De los árboles de Navidad, de las luces y de todos los adornos que podemos ver enramados en una farola o en los árboles del paseo o de la plaza, de las guirnaldas y carteles en comercios, bares y restaurantes, y en todo aquello, que contribuye a crear un ambiente navideño.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Muebles clásicos de marquetería: auténticas joyas en madera

Cómoda clásica de marquetería Minerva
Cuando pensamos en mueble clásico, lo asociamos inmediatamente a una pieza de alta calidad realizada con maderas nobles, de un estilo atemporal, pero quizás un poco indifinido. La categoría de "clásico" engloba muchas y diferentes tendencias,  por lo que elegir un tipo de mueble que identifique este estilo es un poco complicado.

Dada la inmensidad e indefinición del término no podemos escoger un mueble que lo represente. Dentro del estilo clásico, podemos identificar el Luis XV, el Luis XVI, el Reina Ana, el Victoriano, el Regencia, el Imperio, el Chippendale, el Isabelino, el Bierdemeier o el Provenzal,  por ejemplo.  Se trata de un gran "estilo-contenedor" donde la diferencia la marcan las tendencias, la procedencia y siglo en la que estuvo presente, pero sobre todo, sus líneas y modo de producción.

Tras esta breve introducción, nos centraremos más que en un estilo concreto en una técnica de producción artesanal, altamente apreciada y que aporta un alto valor estético al mueble. 

lunes, 15 de diciembre de 2014

El estilo clásico renovado

Ambiente clásico - sillones modernos
Después de haber visto estilos decorativos coloridos y atrevidos y otros más desgastados y bohemios, damos paso a una versión actualizada del más tradicional y antiguo de todos, el clásico. Observaremos de cerca su vertiente más actual y sofisticada y no de la original, pues a día de hoy, son pocos los que renuevan o decoran su casa con su variante más pura y esencial. De esa manera, el 'estilo clásico renovado' supone una evolución hacia ambientes más contemporáneos, más livianos, frescos y despejados. 

Los ambientes puramente clásicos,  en ocasiones, resultaban pesados, por efecto de la suntuosidad de las maderas nobles, los acabados oscuros y la tendencia a 'sobre-decorar' o recargar los espacios. Por contra, la decoración clásica renovada apuesta por el contraste de suelos y mobiliario oscuro con paredes y complementos blancos o en colores claros. En algunas ocasiones, directamente, vemos espacios en los que predominan las tonalidades claras, tanto en mobiliario como en decoración. Algo que se suele mantener y que aporta un toque de sofisticación y elegancia, son las paredes paneladas o con molduras en techos, rodapiés altos o a media pared a modo de cenefa.

jueves, 11 de diciembre de 2014

¡Haz tus propios adornos navideños! Propuestas DIY para decorar tu hogar esta Navidad.

¿Tus adornos han vivido mejores momentos y es hora de retirarlos?  ¿Quieres conseguir una decoración navideña única y especial? Entonces es momento de cambiar la decoración y porqué no, por una que hayas hecho tú mismo. ¿Te animas?

Tanto si se te dan bien las manualidades como si no, crea tus propios adornos este año. Te divertirás muchísimo y además los mirarás con orgullo cada vez que te acerques al árbol, abras la puerta,  dejes las llaves sobre la mesa o saques algo del aparador que has decorado. Lo bueno de los adornos hechos por uno mismo es precisamente eso, que los hemos hecho nosotros a nuestro gusto, con más o menos maña. Nos resultan entrañables y personales, y además, algo muy importante, nos han salido casi gratis.

Así que ponte manos a la obra y empieza a buscar materiales para confeccionarlos, que se acerca el fin de semana y hay mucho que hacer. La Navidad está a la vuelta de la esquina y no hay tiempo que perder. Si tienes niños pequeños, un plan perfecto para las tardes del sábado y el domingo, puede ser crear un taller de elaboración de adornos navideños. Te ayudarán con la tarea encantados y además, quedará genial.

Te proponemos algunos materiales muy económicos y fáciles de manejar, así que ¡ármate con tijeras, cola, hilo, aguja, paciencia y creatividad!

- hilo de lana de varios colores o cuerda fina de esparto: hazte con 4 o 5 madejas de distinto color y globos. Hínchalos hasta que alcancen el tamaño de una bola de entre 5-8 cm. de diámetro. Llena un plato con cola diluida en agua y sumerge varios trozos de hilo con una longitud de metro o metro y medio. A continuación, comienza a colocarlo alrededor del globo, dándole vueltas.

Puede quedar totalmente cubierto o puedes dejar huecos para aprovechar la sensación de bola hueca y semitransparente. Haz unas cuantas y déjalas secar. Cuando parezcan acartonadas y duras, pincha el globo y sácalo por uno de los huecos. Puedes colgar las bolas en el árbol o enganchadas a una guirnalda, cosiéndoles un colgador con la misma lana o cuerda, o bien dejarlas sueltas, para después pegarlas todas juntas y conformar una colorida y bonita corona para la puerta.

- arpillera: ideal para forrar adornos o utilizarlo como lazo, combinado con una cinta más delicada. Cósele abalorios navideños, ramitas naturales de abeto, ciprés o romero fresco, cristales o botones brillantes. Le darás un toque rústico que combinará perfectamente con la decoración navideña, tan acogedora y cálida. Puedes utilizarlas como cintas para adornar el árbol, a modo de guirnaldas.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Tendencias de decoración navideña en 2014

Decoración en rojo, blanco y dorado
Este fin de semana muchos de vosotros empezaréis a decorar vuestro hogar. Este año, siguiendo la tradición, montaremos el árbol en el salón o en la entrada de casa, adornaremos con guirnaldas y pondremos el belén en la mesa de siempre. Como cada año, nos ilusionaremos con los preparativos, con la compra de esos regalos que deberán ponerse bajo el árbol y con las cenas en familia.

Para tener nuestra casa a punto para tan señaladas fechas, debemos planificarlo todo con tiempo y conocer cuáles serán las tendencias de decoración para esta Navidad. Varias revistas y blogs especulan sobre los colores o los materiales con los que personalizaremos nuestra decoración navideña. 

Los tonos de nuestra decoración, digan lo que digan las tendencias, deberán ir a conjunto con el ambiente general de la casa. Lo único que podemos hacer con ellas es intentar adaptarlas al estilo de nuestro hogar y aplicarlas, dando nuestro toque personal. Eso, precisamente, es lo que hará que sea acogedora y única.

lunes, 1 de diciembre de 2014

ICONOS DEL DISEÑO: Xavier Pauchard y la Silla Tolix

Hoy dedicamos nuestro post a uno de los iconos del diseño de mobiliario. Se trata de la Silla Tolix, el producto estrella de la empresa Tolix, fundada por Xavier Pauchard en 1927.

Empecemos por el principio. El creador de esta silla nacía en 1880 en la localidad de Morvan, en la región de Borgoña en Francia. En sus inicios, Pauchard se dedicaba a construir techos de zinc en la empresa familiar. Con el tiempo, empezó a producir productos fabricados a base de acero galvanizado y empezó a distribuirlos en toda Francia. Es entonces cuando funda la firma Tolix y años después, en 1934, crea la pieza por la que pasará a la historia. 

El proceso de producción de estas piezas y de los muebles realizados por esta firma consiste en sumergir el acero o el hierro en zinc fundido, creando así una capa externa muy resistente, que impide su degradación y la protege de las agresiones ocasionadas por el lluvia, la humedad o el viento. Estas piezas de mobiliario de acero galvanizado marcarán un hito en la historia del diseño y supondrán un avance muy importante en la calidad y durabilidad de los materiales utilizados.