lunes, 29 de diciembre de 2014

Impresión 3d de muebles y decoración del hogar

La 'Noize Chair' de Estudio Guto Requena (Brasil)
Las impresoras 3D aparecían en el mercado hace ya mas de 30 años, pero fue en 2007 cuando los creativos, diseñadores industriales y grandes empresas comenzaban a experimentar con nuevos materiales y nuevas formas de producción.

Estas nuevas y perfeccionadas máquinas trabajan con nylons y plásticos habituales, con una resina basada en fibras de madera reciclada combinada con polímeros y con una pasta similar al cemento. Gracias a este compuesto y a los diseños digitales en 3d estas impresoras de última tecnología son capaces de crear casi cualquier objeto.

La impresión de objetos en 3d ha marcado un hito en la historia del diseño y está revolucionando el mundo de la creación artística e industrial. En sus inicios se usaron para fabricar pequeños objetos como juguetes, piezas de repuesto o textos en 3D, pero ahora mismo se puede crear desde ropa, como vestidos o zapatos, a armas pasando por muebles, prótesis, comida o hasta objetos imposibles.   

El uso de productos realizados mediante esta nueva técnica aún no está demasiado extendido, pero se prevé que en unos años empezará a formar parte de nuestra vida diaria, dado que puede imprimir un objeto a tamaño real con bastante rapidez (ya montado y creado de una pieza) y utilizando materiales bastante económicos y comunes.

La 'Parametric Lace Chair' de Peter Donders 
(Bélgica)
Una de las impresoras 3d más reconocidas actualmente, la BIG REP 3d printer, salía al mercado en mayo de 2014 con un precio de 39.000 dólares y estaba pensada para satisfacer las necesidades de diseñadores industriales, arquitectos y artistas especializados en la creación digital.

Entre los diseñadores que siguen esta nueva tendencia, encontramos al diseñador belga Peter Donders, experto en modelado 3d. Donders fue de los primeros en hacer realidad sus ideas a través de un programa informático llamado Rhino 3D y arena sometida a altas temperaturas, que al solidificarse se convertía en un material duro y resistente similar al plástico.

Este diseñador además trabaja con materiales como la fibra de carbono y el aluminio para la creación de muebles para Morphs, y metales preciosos como el oro rosa, el titanio y la plata para su línea de joyería de diseño, MORPHSine. De este diseñador destacamos obras como la 'Parametric Lace Chair (impresión 3d)', la 'Batoidea Chair' y el 'C-Bench'.

La 'Lacelamp Land' de LPJacques
(Francia)
Otro caso de empresa dedicada al diseño de muebles y complementos de diseño para el hogar impresos en 3d es LPJacques, formada por Linlin y Pierre-Yves Jacques, creadores de las 'Lacelamps'. Esta bonita línea de lámparas incorpora elementos impresos en 3d, realizados en una delicada resina de cristal, que imitan los intrincados dibujos del encaje.
 
Anteriormente, expermentaba con elementos decorativos de pared que imitan a los trofeos de caza disecados que podían encontrarse en cabañas y hoteles de montaña.  Esta pareja de artistas franceses trata de dar una 'vuelta de tuerca' a este concepto decorativo, y crea sofisticadas y finas piezas de resina en forma de animales para su colección 'Deer Animal Lace' (animales de encaje).

En nuestro nuevo tablero de Pinterest os mostramos más creaciones y experimentos decorativos relacionados con la impresión 3d y las técnicas de producción más vanguardistas. A continuación os dejamos un vídeo del proceso de impresión 3d de un artículo decorativo tal como una lámpara, una silla o una consola clásica, como la que crea la BIG REP 3d printer.