lunes, 15 de diciembre de 2014

El estilo clásico renovado

Ambiente clásico - sillones modernos
Después de haber visto estilos decorativos coloridos y atrevidos y otros más desgastados y bohemios, damos paso a una versión actualizada del más tradicional y antiguo de todos, el clásico. Observaremos de cerca su vertiente más actual y sofisticada y no de la original, pues a día de hoy, son pocos los que renuevan o decoran su casa con su variante más pura y esencial. De esa manera, el 'estilo clásico renovado' supone una evolución hacia ambientes más contemporáneos, más livianos, frescos y despejados. 

Los ambientes puramente clásicos,  en ocasiones, resultaban pesados, por efecto de la suntuosidad de las maderas nobles, los acabados oscuros y la tendencia a 'sobre-decorar' o recargar los espacios. Por contra, la decoración clásica renovada apuesta por el contraste de suelos y mobiliario oscuro con paredes y complementos blancos o en colores claros. En algunas ocasiones, directamente, vemos espacios en los que predominan las tonalidades claras, tanto en mobiliario como en decoración. Algo que se suele mantener y que aporta un toque de sofisticación y elegancia, son las paredes paneladas o con molduras en techos, rodapiés altos o a media pared a modo de cenefa.


Sillón 'Butterfly Parade' de Christian Lacroix
Los muebles se actualizan sin perder su esencia más conservadora, combinándolos con telas de alta calidad, por lo general, lisas o con estampados delicados que no destaquen demasiado sobre el color de base. Otra forma de renovar un mueble clásico, es lacarlo en un tono liso y neutro, como es el caso del blanco, el negro, el gris, el plata o el dorado. Se trata de tonos que darán un aire más moderno y actual al mueble.

En otras ocasiones, hay diseñadores que prefieren actualizar el estilo, restaurando los muebles, acabándolos en un color llamativo o con un tapizado de colores o estampados vistosos. De esa manera, se alejan del purismo y optan por una versión más ecléctica y divertida del mismo. En otros casos, prefieren combinar muebles modernos de colores vivos y materiales contemporáneos, con muebles clásicos sin modificar. Con ello, consiguen el mismo objetivo: contrastar ambos estilos e integrarlos, formando uno nuevo.

Ambiente clásico - sillas Dar (Eames)
Podemos ver sillas, sofás y sillones en capitoné o vitrinas clásicas combinadas con mesas de comedor o de centro, hechas de cristal con patas de madera lacada o acero cromado. Esta composición da un aire más ligero a la sala y la acerca a estilos más modernos. 

Si queremos invertir la idea, podemos combinar una mesa de madera clásica con un gran espejo de formas barrocas y una gran araña de cristal, con unas sillas hechas en metacrilato (Silla Moderna Louis Ghost), material plástico (Silla de Comedor Panton) o acero con el asiento forrado en piel. Un detalle con el que se está jugando últimamente, es el de la actualización de materiales, gracias a la cual, podemos tener una silla de formas clásicas, con patas Chippendale en acero cromado (Silla moderna Barroque). Se experimenta con nuevos diseños, nuevas formas de producir y de decorar las estancias.

Cuando mezclamos estilos y piezas, aparentemente, 'in-combinables' conseguimos espacios más frescos y contemporáneos, que no abandonan la esencia del estilo, basada en la calidad de los materiales, la elegancia de sus formas y su suntuosidad.


Mesa de comedor moderna Barroque
Cómoda Vega de Lola Glamour
Consola moderna Antica
Aparador contenedor Don Manuel de Boca do Lobo

Fuente de las imágenes: tablero de Pinterest  ✘ Estilo clásico renovado ✘