jueves, 13 de noviembre de 2014

Interioristas y contract: McAlpine, Booth & Ferrier Interiors

Socios fundadores
de MBF Interiors
De vez en cuando, nos gusta observar las tendencias de decoración y diseño de interiores imperantes en otros países. En esta ocasión, cruzamos el Atlántico y aterrizamos en EEUU, donde se encuentra el estudio de arquitectura y diseño de interiores McAlpine, Booth & Ferrier Interiors

Esta empresa, fundada por Bobby McAlpine, Ray Booth y Susan Ferrier y con sede en Atlanta, Nashville y Nueva York, se ha convertido en un referente en el mundo del diseño de interiores en Estados Unidos. 

Sus proyectos, realizados por un equipo de más de quince personas, dirigido por sus socios fundadores, comprenden tanto proyectos de interiorismo y renovaciones para residencias particulares como para establecimientos públicos.

En el campo del contract, esta empresa se caracteriza por la pulcritud de sus diseños, el orden, la simetría y la armonía compositiva. Los ambientes diseñados, aparentemente, pueden parecer simples y sin demasiado artificio, pero en este caso, resultan perfectos. 

Juegan con la sencillez y los básicos (muebles y complementos de líneas limpias y clásicas en tonos crudos) e incorporan elementos llamativos e inesperados, como un sofá azul, unas sillas coloniales de madera oscura, una lámpara de cristal de grandes proporciones o plantas y flores de colores vistosos. 

Trasladan el 'American Home Design' al plano del contract, consiguiendo espacios encantadores, frescos y, llenos de luz y serenidad. 

Entre sus proyectos para establecimientos públicos y oficinas, encontramos el Hotel Matilda (San Miguel de Allende, México), el restaurante La V (Austin, Texas), el Invernadero de Blount (Condado de Blount, Tennessee) y las oficinas de sus sedes en Nueva York, Atlanta y Nashville.


En el caso de su oficina en Nueva York, observamos un espacio de techos altos, enmarcado por unas largas y vaporosas cortinas, presidido por una isla central  con cajones y zonas de trabajo a ambos lados, con una gran zona de almacenamiento en su parte superior. En la estancia también encontramos muebles de estilo clásico y piezas de anticuario, que le otorgan un aire urbano, elegante y sofisticado.
Oficina de McAlpine, Booth & Ferrier en Nueva York

Por otra parte, en este invernadero rediseñado y convertido en lugar de reuniones, se parte de un espacio lleno de encanto, con paredes laterales y bóveda de cristal, y portales de ladrillo al descubierto. Del techo cuelga una gran lámpara de cristal que queda en el centro de la estancia, en la que los muebles colocados en perfecta simetría, conviven con bonitas palmeras situadas en maceteros de piedra.

Invernadero de Blount (Condado de Blount, Tennessee)

Por último, tras mostraros una oficina y un invernadero reconvertido en salón de reuniones, vemos un ejemplo de elegancia clásica y sencillez en este restaurante situado en Austin (Texas). En este espacio, tratan de combinar la esencia sureña y señorial, con la elegancia y la sofisticación de los lujosos restaurantes parisinos. La V es todo un homenaje al vino francés y a la gastronomía basada en alimentos orgánicos cultivados en la zona.