lunes, 17 de noviembre de 2014

El estilo urbano: un nuevo concepto de decoración


¿Qué es el estilo urbano? ¿Cuáles son sus referencias? ¿Es una moda o es una tendencia que ha venido para quedarse?

En realidad, no se sabe a ciencia cierta en qué se inspira realmente. Es un estilo que ha ido tomando forma gracias a la mezcla de estilos, a la combinación de muebles retro con modernos, cartelería e ilustraciones propias de la cultura pop y con fuertes raíces en la estética del Mid-Century norteamericano y el retro de los 80. 

Si todo eso lo mezclamos con las paredes de ladrillo desnudo típicas de los loft o de los antiguos almacenes neoyorkinos o londinenses, el gusto por lo vintage y por las piezas rescatadas de rastros o tiendas de segunda mano, y la influencia de los gustos de un público joven de entre 25 - 45 años adaptado a la vida en la gran ciudad, quizás lo que obtengamos se acerque bastante a lo que representa este estilo.


Esta estética tan ecléctica inunda los espacios de colores vibrantes y divertidos, pósters y vistosos carteles con cuidadas tipografías y mensajes rompedores y muebles funcionales de diferentes estilos (por lo general, de estilo moderno, industrial, mid-century o contemporáneo).

Este estilo es un reflejo del nuevo modo de vida, los gustos y aficiones de la juventud del siglo XXI. Éste lo podremos encontrar en pequeños estudios y pisos situados en el centro de una gran ciudad como podría ser el caso de Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao en España, Londres, Berlín y Nueva York.

Estanterías llenas de libros, unos antiguos (rescatados de algún rastro, mercadillo o tienda de segunda mano) y otros nuevos, piezas de diseño de estilo moderno, mesas de escritorio hechas con una tabla y un caballete, menaje de colores y estampados llamativos, papeles de pared con mapas del metro o paisajes de la gran ciudad, fotos en blanco y negro, alfombras de estilo vintage y desgastado, o bien, otras, que nos recuerdan a la obra de artistas del siglo XX o diseñadores gráficos de nuestro tiempo.

Este homenaje a lo vintage y a lo retro, al pop, al modo de vida saludable y ecológico, a las bicicletas, a la última tecnología en electrónica, al modo de vida de la ciudad, a la moda y a la juventud, puede ser calificado como la aplicación de 'la moda hipster'  al terreno de la decoración y al diseño de interiores, una moda que ha ido evolucionando al ritmo de la música y la moda alternativa.


En nuestra tienda online de muebles, Ámbar Muebles, podemos ofreceros algunas piezas que se pueden combinar con este estilo, como hemos dicho anteriormente, tan ecléctico y con tantas referencias e influencias. Es el caso de muebles como la Estantería moderna Lola, una pieza de estética Mid-Century perteneciente a la Colección Lola, en la que lucen colores básicos y muy vivos, combinados con superficies blancas y en madera clara.
Estantería moderna Lola

Otro caso es el de alfombras de estilo vintage y estilo juvenil, como la Alfombra de lana Bandera de USA, una alfombra de apariencia desgastada y envejecida, que resulta perfecta para este tipo de ambientes.

Alfombra de lana Bandera de USA

* Todas las imágenes utilizadas están disponibles en el tablero de Pinterest, creado a propósito para complementar a esta entrada de blog y a nuestra tienda online.