miércoles, 24 de septiembre de 2014

GRANDES MAESTROS: Hans J. Wegner, máximo exponente del diseño de mobiliario danés

Hans J. Wegner (Dinamarca, 1914 - 2007)
De nuevo, volvemos a hablar de diseñadores y arquitectos, creadores de piezas emblemáticas en la historia del diseño de mobiliario. Hace unos meses, hablábamos en los mismos términos de Marcel Breuer y de su B3 Chair o Silla Wassily; más tarde, lo hicimos sobre el 'Sillón Egg' diseñado por el danés Arne Jacobsen y más recientemente, sobre el mobiliario diseñado por Michael Thonet.

Todos ellos tienen algo en común: supieron marcar tendencia y convertir sus piezas en iconos del diseño moderno. Se trata de 'grandes maestros del diseño de mobiliario'. 

En esta ocasión, nos centramos en la figura del ebanista, arquitecto y diseñador, Hans J. Wegner, conocido como el máximo exponente del diseño de mobiliario danés y como uno de los pioneros de la arquitectura moderna en Dinamarca.

Este arquitecto, ebanista de formación y diseñador de profesión, empezó su carrera en 1938 como ayudante en el estudio de arquitectura de Arne Jacobsen y Erik Møller durante el período de construcción del Ayuntamiento de Århus. Poco después, se establecía por su cuenta en 1943, y en 1946 se trasladaba a Copenhague. Sus años como ayudante de Jacobsen, le ayudaron a forjarse un estilo y a inspirarse en su "radical modernidad".

Su formación como ebanista le hacía valorar  y cuidar los detalles en el diseño y realización de cada mueble que creaba. Con el tiempo, se especializó en el diseño de sillas, lo que le catapultó a la fama internacional y lo convirtió en un referente en el diseño de estas piezas. Durante su trayectoria creó cientos de modelos que produciría para firmas como Carl Hansen & Søn, Fritz Hansen o PP Møbler. Entre sus piezas más emblemáticas, nosotros hemos querido quedarnos con la Silla China (1944), La Silla Wishbone o Y-Chair (1949) y la Silla Elbow (1956), tres piezas icónicas y representativas del estilo escandinavo moderno.

(Pincha en la imagen para ampliarla)

En la tienda online de Ámbar Muebles, disponemos de una de estas sillas icónicas: la Silla Wishbone, una pieza emblemática del diseño escandinavo, que quedará perfecta en ambientes de estilo contemporáneo con toques nórdicos y vintage. Un mueble de diseño a vuestro alcance.

No hay comentarios: