viernes, 9 de mayo de 2014

Salvador Dalí

En unos pocos días se cumple el 110º aniversario del nacimiento de un genio, Salvador Dalí (11 de Mayo de 1.904 - 23 de Enero de 1.989) y por ese motivo el post de esta semana se lo dedicamos a él.

Personaje prolífico en todos los campos artísticos fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor. A lo largo de su dilatada vida también tuvo ocasión de hacer pequeñas incursiones en los campos de la fotografía, el cine y la moda.

De carácter excéntrico y narcisista se formó en importantes centros artísticos donde se codeó con jóvenes promesas del arte español como Federico García Lorca, Luis Buñuel o Pablo Picasso.

 El gran masturbador (1.929)
A pesar de que muchos estilos artísticos influyeron sobre él se le conoce mundialmente por ser uno de los máximos referentes del surrealismo. Usando a Freud como inspiración trataba de interpretar los pensamientos oníricos con dibujos realistas pero otorgándoles formas inusuales y sorprendentes; aunque su mejor musa y fuente de grandes obras fue la que sería su gran amor, Gala. Con ella vivió grandes pasiones que se vieron reflejadas en obras posteriores.

Muestra de ello son "El gran masturbador" (1.929), "Los placeres iluminados" (1.929) o "Adecuación al deseo" (1.929).

Los tormentos y altibajos emocionales que vivió en sus relaciones familiares durante la década de los 30 le llevaron a crear lo mejor de su obra como es "La persistencia de la memoria" (1.931), uno de sus lienzos más famosos.

En una época en la que la estabilidad política a nivel mundial pendía de un hilo, Dalí se dedicó a viajar a Estados Unidos donde su carrera como artista se vio gratamente valorada. Es en esta etapa donde pinta "Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista" (1.937), del que posteriormente realizaría un sofá con forma de labios, o "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar" (1.944).

A pesar de su gusto por los viajes y residir en otros países, Dalí siempre quiso volver a sus raíces y es por eso que ya en los años 50 establece su residencia en la localidad ampurdanesa de Portlligat        
donde aún viviría más de cuarenta años y donde, a pesar de ya haber exprimido todo su ingenio, aún destacaría por llevar una vida controvertida e inquietante llena de extravagancia.

Así que si eres un amante de la pintura contemporánea tienes una visita obligada en Figueres (Girona) donde se encuentra el museo dedicado a este gran genio del Siglo XX.

                                           Retrato de Mae West                                           Sofá Labios Dalí